El Obradoiro, entre el triple y el rebote

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

La Copa de España avanza los primeros retazos del nuevo proyecto

15 sep 2024 . Actualizado a las 19:09 h.

Los tres partidos disputados por el Monbus Obradoiro en menos de dos semanas, en la Copa de España, permiten avanzar las primeras señas de identidad del proyecto construido para competir en Primera FEB, sin perder de vista que el equipo apenas lleva un mes de trabajo a sus espaldas y que, pese a tratarse de una competición oficial, el fuego real de verdad está todavía por llegar, a partir del 29 de septiembre, con el primer encuentro de liga en la pista del Estudiantes. En medio solo queda la Copa de Galicia este fin de semana, con el choque del viernes ante el Leyma Coruña. Será el rival más fuerte de la pretemporada y añadirá perspectiva.

De las tres contiendas libradas hasta la fecha, el derbi ante el COB pudo caer para cualquier lado. El Obra sufrió en la primera mitad en Mataró y voló tras el descanso. Y el choque ante el Santfeliuenc fue un paseo militar desde el inicio.

En los tres hay un factor que se repite y que está llamado a convertirse en una de las principales armas de anotación del conjunto santiagués: el tiro de larga distancia.

El equipo ha consumido bastantes lanzamientos desde detrás del arco de 6,75 metros, con buenos porcentajes y diversidad de ejecutores. Frente al COB, 12/26 (con las firmas de Davison, Galán, Micovic, Millán Jiménez, Sergi Quintela, Stephens y Leimanis); contra al Mataró, 16 /34 (Davison, Tomeu Rigo, Micovic, Millán Jiménez, Nacho Varela, Sergi Quintela y Leimanis); y en el festival ante el Santeliuenc, 22/41 (los únicos que no tiraron de tres fueron Stevic, Onuetu y Harguindey, y Sergi Quintela marró sus dos ensayos). Todos los jugadores del perímetro tienen amenaza en el triple. Y los pívots Micovic, Stephens y Galán, también. Habrá días mejores y peores, pero no dependencia de uno o dos en esa faceta del juego.

Si en el ministerio de asuntos exteriores la nota dominante es la alegría, en el de interior se suscitan más dudas. El COB tuvo sus posibilidades de llevarse el derbi, en gran medida, porque capturó diecisiete rebotes en ataque y las segundas e incluso terceras opciones le reportaron mucha vida. En la primera parte de Mataró el equipo santiagués tampoco estuvo fino atrás.

La pareja de pívots Micovic/Stephens puede descoser más de una defensa con su tiro de tres y su capacidad para el pase. También pueden hacer daño cerca del aro. Pero atrás no se han significado por su dureza ni su capacidad para dominar el espacio aéreo.

Es una cuestión que ya estaba sobre el tapete antes de que empezasen los amistosos de pretemporada. Y esto es lo que decía al respecto Gonzalo Rodríguez en una entrevista en La Voz de Galicia: «El tema del rebote, que es algo en lo que podemos sufrir por la ausencia de un tres clásico, creo que lo podemos suplir con trabajo de equipo, teniendo unas normas de bloqueo de rebote, trabajándolas mucho. Y una labor del entrenador es también que los jugadores sean conscientes de cuáles son nuestras virtudes y cuáles nuestros puntos débiles. No sé si va a ser así, pero si percibimos como equipo que no vamos a ser muy buenos en el rebote defensivo, nos tenemos que convencer de la importancia de bloquear el rebote. Porque, a lo mejor, en el ámbito vertical los perdemos. Pero en el horizontal no tenemos por qué perderlos».

Las capturas en ataque tampoco han sido un punto fuerte: once ante el COB, ocho en Mataró y trece ante el Santeliuenc, pero cuatro de ellas de Onuetu, el pívot más joven y más físico.

Millán Jiménez, el jugador más valorado

Tomando en cuenta los tres partidos de la Copa de España, si se hiciese una encuesta entre los aficionados del Monbus Obradoiro para escoger al jugador que les haya dejado mejor poso en estas tres contiendas probablemente ganaría Millán Jiménez.

Cuando menos, fue el más valorado ante el COB y el Mataró, y solo lo superó Stephens, por un crédito, frente al Santfeliuenc. Es también el que más rebotes ha capturado. Y el que más triples ha anotado.

En el capítulo de los rebotes, no obstante, Stevic se ha significado como el más contundente. Ante el COB firmó seis capturas en dieciocho minutos, en Mataró otras seis en trece minutos, y frente al Santefeliuenc Gonzalo Rodríguez optó por darle apenas cinco minutos, en los que añadió otro rechace.

Reparto de minutos

Harguindey y Onuetu, los dos jugadores que tienen ficha con el filial, no participaron en el derbi frente al COB. Contra el Mataró tuvieron sus primeros minutos en el último cuarto, con todo ya muy decidido. Y frente al Santfeliuenc se fueron por encima de los diez minutos.

El cuadro técnico del Obradoiro optó por repartir mucho los tiempos en pista entre los otros diez integrantes del equipo, con la excepción ya reseñada del veterano Stevic en la última de las tres contiendas.