Gonzalo Rodríguez apela al cuidado de los básicos antes de visitar al Estudiantes

M. G. R.

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Subraya el amplio repertorio ofensivo del conjunto madrileño

27 sep 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

El Monbus Obradoiro viaja a Madrid para iniciar la temporada en la Primera FEB. El domingo, a las 18.30 horas, le espera en el Wizink Center el Movistar Estudiantes, uno de los gallitos de la categoría. Salvo imprevistos de última hora, Gonzalo Rodríguez espera disponer de todo el plantel.

El técnico santiagués advierte de que enfrente estará un rival con muchos recursos: «Es un equipo que tiene un repertorio ofensivo bastante amplio. Tiene jugadores exteriores que son capaces de salir de bloqueo y hacerte daño, ya no solo para tirar, sino para jugar unos contra uno y rizar, y ser ahí agresivos.

Tiene jugadores de pick and roll con características distintas. Jugadores en el puesto de tres y de cuatro que abren muy bien el campo. Y dos interiores que son buenos jugadores de pick and roll, tanto en el deep roll como en el short roll».

Gonzalo Rodríguez prefiere poner el foco en su propio plantel, más allá de que cada jornada habrá algunos ajustes en función del adversario. Subraya que el mensaje que le traslada a los jugadores es el mismo desde el primer día: «Qué equipo somos, cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son nuestras debilidades y qué equipo queremos ser, qué queremos que la gente perciba cuando nos ve jugar, qué tipo de baloncesto queremos practicar. Creo que, en ese sentido, sí que todos tenemos claro lo que queremos ser. También tenemos claro lo que tenemos que mejorar para llegar a ser ese equipo que queremos». Para eso hace falta tiempo, pero el apunte vale para todos los colectivos.

Al igual que su antecesor, Moncho Fernández, hace mucho hincapié en los aspectos claves que hay que cuidar siempre: «Nuestra preocupación, es decir, en donde tenemos que tener el foco, es en hacer bien las cosas que son los básicos del baloncesto.

Tenemos que controlar muy bien las situaciones de uno contra uno, estar en buenas posiciones defensivas siempre, bloquear el rebote, hacer buena transición. Las defensas de bloqueo directo que tenemos dependen de estas cosas, dependen de lo bien que saltemos los bloqueos, de lo bien posicionados que estén el resto de jugadores, etc. Y en ataque es lo mismo, es decir, tenemos situaciones de juego que se nutren de diferentes conceptos, pero al final siempre es lo mismo, siempre es bloquear bien, leer bien, respetar los espacios, jugar con nuestro ritmo».