Subraya que el equipo supo responder a las dificultades planteadas por el Tizona y los contratiempos de las lesiones
10 nov 2024 . Actualizado a las 00:24 h.Gonzalo Rodríguez disfrutó de la victoria ante el Tizona, también de la manera de conseguirla. En todo caso, empezó acordándose de aspecto más doloroso de la contienda, el de los percances físicos: «Estoy muy orgulloso de la lucha y la pelea de los jugadores y triste por la lesión de Tomeu. Todavía no conocemos el alcance, pero el chico estaba mal y me duele, me duele mucho». Se dañó la rodilla en la que ya había sufrido dos percances graves en su carrera.
A partir de ahí, el técnico santiagués puso en valor el desempeño de sus discípulos: «Estoy muy orgulloso del esfuerzo, de sabernos adaptar a todo, a las bajas y a lo durísimo que es jugar contra este equipo. Tizona juega un baloncesto súper rápido, súper intenso, un baloncesto muy difícil de contrarrestar. Por tanto, le doy mucho mérito a la victoria de hoy».
Volvió a poner sobre el tapete un argumento que repite desde el primer día, más allá de los resultados: «Vengo diciendo desde hace mucho tiempo que la mentalidad de este grupo es súper fuerte, que el carácter de este equipo es un tipo de estadística que habla bien de la lucha, de ir, de la convicción. Un adversario que promedia doce rebotes ofensivos, a nosotros hoy nos coge siete. Lo mismo con los robos de balón. Es un rival que exige muchísimo desde el punto de vista del control de balón, porque fuerzan muchas pérdidas, y nosotros estamos en siete. Llevamos una serie de partidos controlando muy bien esa estadística. Valoro muchísimo en general la lucha del equipo, no solamente hoy sino también en anteriores partidos».
Gonzalo Rodríguez apostó durante bastantes minutos por Micovic jugando en el perímetro, junto a Stephens y Galán. Explicó el porqué: «Buscaba quintetos que ayudaran al equipo. Primero, había que cambiar las rotaciones, ya que Brad no está, Tomeu se lesiona y Nacho también, aunque parece menos. Tenemos que buscar fórmulas que nos ayuden a ganar. Micovic es un jugador tan listo que puede hacer varias posiciones sin problema. Es algo que también buscábamos cuando hablábamos de la construcción del equipo. Un partido como el de hoy necesitaba esos jugadores versátiles. Con ellos creo que controlamos mejor el aspecto defensivo, estuvimos mejor en el rebote. Al final, buscas las combinaciones y la manera de que el equipo siga teniendo ritmo».
Mejoría colectiva e individual
Sobre la mejoría del plantel y de algunos de sus integrantes, indicó: «A los jugadores siempre les digo que los equipos evolucionan siempre desde el punto de vista colectivo, porque estás mejor coordinado, porque defiendes mejor y atacas mejor, y también desde el punto de vista individual. Hay jugadores que están teniendo una evolución buena porque trabajan muy bien y mucho. Y otros que tienen bastante que mejorar».
Al ser preguntado sobre el papel de Millán Jiménez en el momento decisivo, hasta el punto de adjudicarle la victoria, abogó por repartir protagonismo: «Creo que Millán hace un gran final de partido pero, solo solo, no gana. En los deportes de equipo, no por ser de equipo las individualidades son menos importantes. Tenemos el placer de disfrutar de jugadores que tienen la mentalidad de dar ese rendimiento en el momento clave. Una vez anotas unos tiros libres clave, otras coges un rebote, otras anotas un triple... Eso es todo mentalidad, estar siempre preparado para hacer la jugada que toca, la jugada clave. Cuando estás solo tienes que tirarla, cuando tienes que ir al rebote vas al rebote, y cuando tienes que defender defiendes. Los jugadores que son capaces de mantener esa mentalidad durante todo el partido, normalmente llegan a los momentos finales muy lúcidos. Es todo fruto de la mentalidad. Y creo que en esta liga hay muy buenos jugadores en todos los equipos».
El Obra encadenó su tercera victoria consecutiva y el martes recibirá al Prat en la Copa de España, a la espera de que se conozca el alcance de las lesiones de Tomeu Rigo y Nacho Varela.