Raúl López, presidente del Obradoiro: «Ficharemos pensando en la temporada, no en el próximo partido»

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

El equipo solo tiene ocho jugadores de la primera plantilla disponibles

22 nov 2024 . Actualizado a las 21:16 h.

El Obradoiro hace suyo de nuevo el lema «ad astra per aspera», hacia las estrellas por el camino más difícil. O también podría decirse aquello de «más difícil todavía», porque el panorama, lejos de despejarse, se complica.

Rara vez le toca transitar por el camino más sencillo y en esta ocasión el club ha pasado en cuestión de días de sopesar la conveniencia de fichar para añadir recursos a la plantilla, tras un inicio de campaña dubitativo en el capítulo de juego y resultados, a la obligación de acudir al mercado por las bajas, después de encadenar una racha de cuatro victorias consecutivas. Precisa apuntalar el plantel y el cuadro técnico, toda vez que solo tiene cubiertas ocho fichas del primer equipo. Gonzalo Rodríguez se ha quedado sin uno de sus dos ayudantes, Eloy Ramírez, que pidió la baja para poder firmar como primer entrenador en el Caja 87, club sevillano de Segunda FEB. Y a la lesión de Tomeu Rigo se ha sumado la de Leimanis con su selección. Todavía no hay una estimación firme sobre los plazos de recuperación, pero no será cuestión de semanas sino de meses.

Cuando menos, los contratiempos coinciden con el parón de la ventana FIBA, circunstancia que otorga al club más margen de maniobra. Pero, por otro lado, en el horizonte cercano asoma un tramo de tres partidos de mucho peso en el calendario: el 5 de diciembre el Monbus Obradoiro visitará al Palencia, el 10 recibirá al Betis y el 15, también en Sar, al Fuenlabrada. En ese contexto le toca moverse.

El presidente, Raúl López, confirma que habrá movimientos: «Estamos en el mercado». Y también apunta el criterio que seguirá la entidad: «Nuestra intención es reforzar para dar un impulso al equipo. Ficharemos pensando en la temporada, en los partidos que faltan, no en el próximo». Sabe que el calendario trae curvas en la primera quincena de diciembre, pero considera que las urgencias no son buenas consejeras.

El mandatario reconoce que el nivel deportivo y económico de esta temporada en la categoría es superior al que podía prever antes del verano y se ratifica en que el objetivo del equipo es estar en esa pelea por el ascenso.

Reunión del consejo

Para el martes está prevista una reunión del consejo de administración en la que se pondrán sobre el tapete todas estas cuestiones. En todo caso, Raúl López insiste en evitar las precipitaciones: «Lo ideal sería poder fichar ya, pero hay que tener en cuenta muchos factores y no todos dependen de nosotros».

Todo apunta a que el club dará de baja la ficha de Tomeu Rigo para inscribir en su lugar a Álvaro Muñoz, de modo que sigue cumpliendo con las exigencias de los cupos y puede bucear tanto en el mercado nacional como en el comunitario o el Cotonú para apuntalar el colectivo. Las dos plazas de extracomunitarios son las que ocupan Davison y Stephens. Actualmente completan el primer equipo Sergi Quintela, Nacho Varela, Millán Jiménez, Strahinja Micovic, Álex Galán y Oliver Stevic.

Además, han entrado en las convocatorias dos jugadores del filial, Pablo Harguindey y Victory Onuetu, a los que se ha sumado el base Alonso Grela en el partido de Zamora, también en el de Copa frente al Prat.