El campeón, si acaba la Liga entre el segundo y el quinto, se cruzaría en el play off con el noveno
06 ene 2025 . Actualizado a las 20:18 h.En su anterior presencia en la entonces denominada LEB Oro y ahora Primera FEB, el Obradoiro conquistó el título de campeón de la Copa Príncipe. En aquel formato la disputaban el primer y segundo clasificados de la Liga una vez completada la primera vuelta. Se impuso al Murcia, 81-78. Y fueron los dos equipos que acabaron ascendiendo.
Para este curso la Federación Española de Baloncesto optó por reformular el sistema de competición, con la participación de cuarenta equipos. Y el mismo premio condicionado, más allá de lo que supone conquistar el trofeo. El campeón, en caso de acabar entre el segundo y el quinto puesto al concluir la fase regular de la liga, es considerado segundo y se enfrenta en el play off previo a la fase de ascenso, al mejor de cinco partidos, al noveno clasificado. No deja de ser un aliciente, pero menor.
El actual sistema ha suscitado críticas entre los entrenadores, ya que los tres primeros partidos de la liguilla se jugaron en septiembre, en plena pretemporada. Desde el punto de vista económico, para muchos clubes, entre ellos el Monbus Obradoiro, ha supuesto un considerable desembolso en desplazamientos, al quedar emparejados los equipos gallegos con los catalanes.
En cualquier caso, una buena vara de medir el interés de la actual Copa de España la dará la organización de la fase final, en función del número de ciudades que estén dispuestas a asumir la organización y del presupuesto que comporte.
Una eliminatoria está ya muy decantada, toda vez que el San Pablo Burgos arrolló en la ida al Estudiantes, 96-58. También la tiene bien encarrilada el Cartagena, que defenderá esta tarde en Castellón una renta de trece puntos: 89-76.
Los otros dos cruces están más igualados. El Betis es el único que logró ganar a domicilio en la ida, en Oviedo, 78-82. El Monbus Obradoiro cayó por dos puntos en Pucela: 80-78.