Reaccionó tras un primer tiempo desesperante desde el coraje y una mejor actividad defensiva para imponerse en el cara o cruz final
08 ene 2025 . Actualizado a las 00:10 h.El Monbus Obradoiro estará en la fase final de la Copa de España después de ir buena parte del choque por detrás en el marcador, ganar por cuatro (tenía que hacerlo por tres o más) y ver como el último tiro del Valladolid caía fuera milagrosamente. Objetivo cumplido, pero con muchas dudas en el juego. Y con Sar dando otro recital, en una tarde noche de perros, sin dejar de apoyar en momentos muy delicados, que los hubo.
La primera parte fue un dolor. El equipo está en uno de esos momentos en los que todo lo que puede salir mal sale peor, y ni siquiera cabe esgrimir como atenuante el desconcierto arbitral. El Obra se fue al descanso con 23 puntos en su haber, incluidos un tres más uno de Davison a falta de dos segundos. Así no es que sea difícil ganar, es casi imposible.
El partido empezó ya con mal color y un parcial 0-5. Félix Alonso probó varias fórmulas y todas las combinaciones posibles, salvo con el canterano Alonso Grela. Fue en vano.
Sin soluciones colectivas ni individuales la mejor noticia era que el Valladolid, que tampoco atraviesa un buen momento, cerró ese capítulo inicial solo seis arriba. Eso sí, con Stephens y Balvin cargados con dos personales cada uno en el lado local.
El segundo cuarto arrancó con reparto de errores entre dos colectivos a los que les costaba un mundo hacer canasta. Y con 18-24 llegó un salto de tensión clave. Los árbitros no vieron un campo atrás incuestionable porque ninguno de los tres estaba atento al balón. En esa posesión Nacho Varela puso un tapón y en la pelea por recuperarlo le dieron banda al Valladolid, con 2,1 segundos por jugar. Y pitaron una personal de Galán sobre Manchón que le reportó tres tiros libres, cuando parecía estar fuera de tiempo. En todo caso, en la siguiente posesión local le indicaron una falta personal en ataque delirante a Davison, acompañada de técnica al entrenador.
En todo caso, el Obradoiro no encontraba la brújula. Ni antes ni después del recital arbitral que encendió Sar. Y solo Davison conseguía sostener al equipo. Al descanso, 23-31.
De vuelta de los vestuarios, y tras una fase de intercambio de canastas, el conjunto santiagués sacó el carácter. Nacho Varela prendió la mecha con un par de triples. Y con eso y una mejoría en defensa llegó el empate a 46. Pero de nuevo se adelantaron los pucelanos, con un triple tras rebote ofensivo.
El choque entró en el último cuarto con un 46-49. Y se volvió a torcer, con Stephens muy fuera de sitio y un parcial 0-4 que llevó a Félix Alonso a pedir tiempo y tirar de Balvin, hasta entonces desaparecido en combate.
El Obra volvió a encomendarse al coraje, ahora con Micovic asumiendo galones y con Millán Jiménez poniendo todo el corazón.
Un triple de Davison ponía por primera vez la eliminatoria para el Obradoiro, a falta de dos minutos. Contestó Vucetiv con otro triple. Y de ahí al final decidió la defensa. Y una pizca de fortuna.
Ficha técnica
Obradoiro 65: Nacho Varela (6), Davison (17), Millán Jiménez (5), Galán (1) y Stephens (2) -cinco inicial-. Andronikaskvili (9), Quintela (4), Balvin (5), Micovic (6), Álvaro Muñoz (6) y Stevic (4).
Valladolid 61: Torres (9), Puidet (4), Demers (5), Wilson y Vucetic (3) -cinco inicial-. García-Abril, Manchón (17), Kovacevic (11), Sans, Mballa (12) y De la Fuente.
Parciales en cada cuarto: 9-15, 14-16, 23-18 y 19-12.
Árbitros: Jorge Criado, Antonio Manuel Zamora y Juan Alberto Pinela.
El Betis espera en semifinales
El Monbus Obradoiro se enfrentará en semifinales al Betis. Los andaluces habían vencido en la ida en Oviedo y repitieron victoria en su feudo, 78-71. Se sobrepusieron a un flojo primer cuarto, en el que el conjunto asturiano, que este sábado visita Sar, endosó un parcial 9-23. Contestaron los verdiblancos con un 28-10 y a partir de ahí controlaron el partido y la eliminatoria. Por el otro lado del cuadro el Odilo Cartagena levantó su eliminatoria ante el Amics Castelló. Había perdido en la ida por trece puntos y se impuso ante su público por diecinueve: 107-88. El San Pablo Burgos no tuvo problemas para apear al Estudiantes, después del 96-58 de la ida. En la vuelta el marcador acabó en empate a 91.