Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Obradoiro somete su mejoría defensiva al exigente examen del Estudiantes

ANDAR MIUDIÑO

Alba Pacheco LOF

En las últimas jornadas ha bajado la media de anotación de sus rivales

20 mar 2025 . Actualizado a las 18:51 h.

El Monbus Obradoiro empezó el año con una derrota en Alicante, en un partido en el que encajó noventa puntos. Una sangría. Desde entonces acumula ocho victorias y un solo tropiezo. Y en esos ocho triunfos hay un denominador común: la mejoría en defensa. El propio Félix Alonso ponía el acento sobre ese apartado al significar que el equipo está dejando en las últimas jornadas a los rivales por debajo de su media de anotación.

El repaso de los marcadores confirma que cada vez que el colectivos santiagués ha logrado bajar la media de puntos del adversario ha ganado. Solo tres rivales anotaron más. El San Pablo Burgos, que promedia 89,6, (en su feudo, 95-82); el Valladolid en Sar, que firma 77,16 y alcanzó los 79, pero perdió (91-79); y el Menorca en su pabellón, donde cayó 76-81 (promedia 74,48). En Sar el conjunto insular cedió 83-67 (bajó su media en 7,4 puntos).

Los victorias más contundentes

Las victorias más contundentes llegaron en casa, unidas a las mejores defensas. El Cartagena bajó de 78,2 a 62 (88-62) y el Zamora de 78,8 a 59 (93-59).

En Ourense el Obradoiro también ganó desde la defensa, ya que el COB se quedó en 77, cinco por debajo de su media. Cabe significar que al descanso el parcial fue 29-36 y el marcador final 77-85, de modo que los dos equipos mejoraron sustancialmente su producción tras el intermedio.

El Oviedo recibe 81,4 puntos por partido y es el único que consiguió dejar al Obradoiro por debajo de la media de puntos que encaja: 76 puntos en Sar y 68 en Pumarín. No le bastó. De nuevo la defensa fue el factor diferencial: 76-65, y 68-74 en Asturias.

En los otros ocho encuentros, incluida la derrota en Burgos, el Obradoiro superó en ataque el promedio de puntos que encaja el rival, y también su propia media de anotación de esta temporada, que es de 80,9 puntos.

El sábado, en Sar, toca un examen de los más exigentes para calibrar esa mejoría defensiva. Llega el Estudiantes, que está sumando 89,6 puntos por encuentro y que la pasada jornada se fue hasta los 106, sin prórroga, en el WiZink Center ante el Estudiantes.

El conjunto colegial tiene una columna vertebral muy definida en la anotación, con tres jugadores que promedian dobles dígitos: el base Jayson Granger (15,72), el escolta Schmidt (10,88) y el pívot Dejan Kravic (11,4), a los que se acaba de sumar Joaquín Rodríguez, que viene de firmar 33 puntos frente al Palencia.

Cabe reseñar que está por ver de que manera se notará la mano de Natxo Lezkano en el Estudiantes, ya que se ha hecho cargo del equipo esta semana en sustitución de Pedro Rivero. El técnico vasco empezó la temporada en la ACB, con el Andorra, al que dirigió en 17 partidos. El equipo del principado se significó en ese tramo por los marcadores elevados, por desplegar un baloncesto de mucho ritmo y muchas posesiones.

A expensas de lo que pueda suceder en los últimos entrenamientos de la semana, Félix Alonso espera disponer de toda la plantilla, como en las dos últimas jornadas. De ser así, tendrá que decidir un par de descartes. En esas dos jornadas se quedaron fuera de la convocatoria Rati Andronikashvili y Alonso Grela.