McDonald's atrajo a medio millón de clientes durante el último año y medio
AROUSA
Menos de la tercera parte de los consumidores que acuden al restaurante proceden de Vilagarcía La oferta del establecimiento incide en toda la ría de Arousa y Pontevedra
19 jun 2003 . Actualizado a las 07:00 h.?n poco más de veinte meses, McDonald's se ha convertido en un auténtico baluarte de la industria del ocio y la hostelería en la capital arousana. Descontando los tres primeros meses de funcionamiento -abrió sus puertas en octubre del 2001-, los del teórico boom inicial, el restaurante de la explanada TIR ha sido capaz de atraer a medio millón de personas en el período que media entre enero del 2002 y mayo de este mismo año. El balance del último año y medio, recogido en un estudio de mercado específico, consagra al establecimiento como uno de los principales polos de atracción de la capital arousana. Así, de la amplia clientela consolidada por McDonald's, menos de la tercera parte, alrededor de un 30%, procede de la propia Vilagarcía. El restaurante constituye, por lo tanto, un auténtico reclamo de visitantes para la ciudad: al menos 350.000 de ese medio millón de personas tienen su origen en otros municipios. Amplio radio de influencia El radio de acción en el que el establecimiento de comida rápida encuentra a su clientela es tan amplio como la ría de Arousa, e incluso más. La mayor parte de los comensales atraídos por la oferta proceden de otros municipios de O Salnés, como Vilanova (entre un 12% y un 15%), Cambados (alrededor de un 15%) o A Illa (en torno al 5%), pero también de concellos más distantes de Vilagarcía, como O Grove y Sanxenxo. No obstante, el acotamiento geográfico viene dado por puntos externos a la comarca de O Salnés. Así, aunque pequeño, un porcentaje de los clientes que se han desplazado a la capital arousana lo han hecho desde desde Ribeira y A Pobra. Y, un dato importante, hasta un 8% de los mismos proceden nada menos que de Pontevedra. Fuera tópicos Siempre rodeado de tópicos y cierta leyenda no siempre positiva, la integración de McDonald's en la vida de la ciudad ha deshecho buena parte de esas imágenes prefabricadas. Así, y pese a los temores iniciales de la hostelería local, el restaurante de la TIR se ha desvelado como un complemento de la oferta ya existente en Vilagarcía, capaz, además, de convertir los fines de semana del casco urbano en los más concurridos de la ría. Otro de los tópicos que caen hace referencia al origen de los productos que se despachan en el establecimiento. Estados Unidos pone la marca y la imagen, pero poco más. La carne, por ejemplo, es de reses criadas en el norte de la Península, desde Galicia al País Vasco. La cerveza y el agua llevan también la impronta de la piel de toro, conservas Cuca, con planta en Vilaxoán, pone el atún a las ensaladas, y el cartonaje se fabrica en Vigo.