Louro arremete contra el alcalde por no respaldar el acuerdo del peaje

A. Castroverde PONTEVEDRA

AROUSA

RAMÓN LEIRO

Los socialistas aplauden la futura autovía a Vigo, pero evitan dar fechas para su conclusión El diputado del PSOE obvia el malestar por privar a Pontevedra de la rebaja de Rande

06 abr 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

El diputado socialista Antón Louro arremetió ayer contra el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, por criticar la supresión del peaje sólo para Vigo-O Morrazo y reclamar la rebaja del recorrido Pontevedra-Vigo con un puente de Rande gratis para todos. El coordinador de los diputados gallegos en el Congreso, que dejó sin despejar las incógnitas planteadas en torno a las infraestructuras de Pontevedra, acusó al regidor de «confundir» con «discursos discriminatorios». En una nota distribuida por el PSOE, el diputado pontevedrés calificó de «excelente noticia» las manifestaciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su última visita a Galicia y ponderó lo que considera tres decisiones «clave» de la Administración socialista en materia de infraestructuras para la comarca. La primera de estas supuestas decisiones es lo que el diputado calificó de «supresión das barreiras que separaban Vigo e Pontevedra» y que la nota tradujo como «eliminación da peaxe de Rande». Esta aseveración contrasta, sin embargo, con los anuncios realizados por la ministra, que sólo habló de la eliminación del peaje para los movimientos O Morrazo-Vigo, mientras que el viaje entre Pontevedra y Vigo seguirá costando 2,65 euros, el mismo precio que en la actualidad. Vuelta a la rotonda Los pontevedreses que pretendan beneficiarse de la supresión del peaje de O Morrazo para ir a Vigo tendrían que salir antes del puente de la autopista, dar la vuelta en la rotonda de la vía rápida y volver a entrar. Se trata de una maniobra de dudosa rentabilidad. No es seguro que los 0,75 euros que se ahorrarían compensen el mayor gasto en gasolina (la maniobra requiere un rodeo con tres paradas extra) y la pérdida de tiempo que conlleva salir y volver a entrar. Louro incluye también entre esas decisiones clave la autovía que unirá Pontevedra y Redondela con Vigo y Porriño, pero no aporta dato alguno sobre la fecha de terminación, la mayor incógnita que pesa sobre la futura A-57. Representantes socialistas, entre ellos, el propio diputado pontevedrés, habían hablado del 2010 para poner en marcha esta autovía. Pero la lenta tramitación de los trabajos previos -todavía no ha superado la fase de estudios- y la escasez de los fondos hasta ahora consignados hacen ya prácticamente imposible que esté rematada para dicha fecha. Ahora se apunta el 2013 como el año de terminación más probable para el ramal a Vigo y no falta incluso quien hable del 2015. Finalmente, Antón Louro incluyó entre las decisiones clave el encargo del proyecto para el acondicionamiento de la carretera nacional N-554 Vilaboa-Rande, una de las dos vías de la red del Estado que no fueron todavía reformadas desde los años setenta. El diputado socialista se permitió ayer recomendar al alcalde que «se poña do lado das solucións e da suma de enerxías» para sacar estos proyectos adelante. «Non é o momento de enturbar nin confundir con discursos discriminatorios», aseguró. Promesas electorales Louro sostuvo que las manifestaciones de Magdalena Álvarez suponen el «cumprimento» de los compromisos electorales del PSOE para la integración de un espacio territorial Pontevedra-Vigo con más de 700.000 habitantes. El PSOE, sin embargo, había prometido antes de las elecciones liberar Rande para viajes Pontevedra-Vigo, en línea con las reiteradas declaraciones de sus dirigentes en la provincia.