Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las discotecas denuncian que en O Grove los pubs no respetan los horarios

La Voz

AROUSA

05 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación Gallega de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas mantiene su ofensiva contra el incumplimiento de los horarios por parte de los locales de copas de O Grove.

La federación presentó el mes pasado un escrito en el Concello, acompañado de un acta notarial, por el cual hace constar que el café-concierto TNT, el pub Soul y el tablao flamenco Vado Permanente incumplen los horarios, el Catálogo de Actividades Recreativas y el Reglamento General de Policía. En consecuencia, instan al alcalde de O Grove a sancionar a estos locales, procediendo al cierre o precintado de aquellos que realizan una actividad diferente a la autorizada o que incumplen otros requisitos legales.

«Además, debe el alcalde de ordenar un plan policial para evitar que todos los establecimientos públicos de O Grove continúen incumpliendo los horarios, el catálogo y demás normativa, salvo que O Grove sea un fuero aparte regido por la anarquía», apostilla el presidente de la federación gallega, Samuel Pousada Soaje.

El alcalde niega los excesos

Por su parte, el alcalde grovense, José Antonio Cacabelos, aseguró ayer que desde el Concello se están realizando todos los controles necesarios en este campo y que no se están dando los excesos a los que alude la federación gallega. Calificó de «chamativa» la denuncia presentada en el Concello y puso en duda la representatividad de esta entidad.

«Non sabemos quenes son nin quenes están detrás. Todos os anos presentan a mesma denuncia. Se se percibe que hai locais que non cumpren os horarios e os usos da actividade para á que teñen licencia tomaremos medidas que sexan necesarias, como xa estamos facendo», explicó.

Desde la federación advierten de que están dispuestos a acudir a los tribunales y exigir responsabilidades penales, económicas y políticas «si desde el Concello de O Grove no se actúa con contundencia y seriedad, exigiendo con imparcialidad el cumplimiento de la normativa a todo tipo de establecimientos». «Estamos hartos de denunciar el pasotismo del Concello en este asunto», añade el comunicado de la federación.

Desde este foro argumentan que solo haciendo cumplir los horarios «todos podrán vivir económicamente de la noche explotando su franja horaria y respetando a los demás».

«Si únicamente se controlan los horarios a las 6.00 horas, y hasta esa hora cada uno hace lo que le da la gana, resultará que los restaurantes, cafés y cafés-bares que deberán cerrar a las 3.00 horas podrán estar abiertos hasta las 5.55 horas, y nadie les dirá nada; y los pubs que deberán cerrar a as 4.30 horas podrán cerrar a las 5.55 horas. Ello supone que dichos locales (bares, cafeterías, pubs, etc) le comen la franja horaria a otros locales que pueden cerrar más tarde (salas de fiesta, discotecas, que pueden cerrar a las 6.00 horas) lo que representa un claro ejemplo de competencia desleal e intrusismo», explica la federación.

Por último, la entidad manifiesta su apoyo al Concello en la adopción de medidas encaminadas a ordenar el sector «siempre y cuando dichas medidas afecten a todos los establecimientos sin discriminaciones».