«Lo de la vela negra está hecho a maldad, pero aquí se ven casos peores, hasta con coronas de muertos»
AROUSA
La presencia de una vela negra en la taquilla del delegado indica mala fe y una intención torcida. Así lo asegura Peggy Raposo, directora del establecimiento La Bola de Cristal y experta en adivinación y materias numinosas.
-¿Esto de la vela negra tiene algún significado?
-Para hacer un ritual de magia negra puedes utilizar una vela negra, por supuesto. Lo que está claro es que está hecho a maldad, para asustar y hacer daño. Pero aquí se ven casos mucho peores, hasta con coronas de muertos.
-¿Coronas de muertos?
-A la gente le suele dar vergüenza admitirlo, pero el 99% de quienes nos consultan vienen con problemas de este tipo. ¿Quién puede colocar una corona de muerto en la puerta de una casa? Pues se hace. Imagina todas las complicaciones que supone encargar una corona y llevarla hasta la casa de alguien. Y aun así se hace.
-¿Pero esto es frecuente?
-En las aldeas, sobre todo con las fincas, es muy frecuente. Tengo un amigo guardia civil que me cuenta que en los montes suelen encontrar ollas con huevos, con espigas de maíz. Hay quien coloca gallinas muertas. Y también átames .
-¿«Átames»? ¿Qué es eso?
-Son muñecos de tela que se entierran con alfileres clavados, con una cuerda al cuello... Son como testigos de lo que quien los utiliza quiere que le suceda a su víctima, a la persona a la que busca perjudicar.
-Qué espanto. ¿Y esto se hace por aquí, entonces?
-Sí, se hace. Procede de una vieja tradición celta. Y viendo algunos de estos átames te das cuenta de que la gente que los entierra sabe lo que hace.
-¿Por qué?
-Los libros antiguos dicen que deben elaborarse con telas que sean naturales, lo más naturales que sea posible. Y aquí puedes encontrarte átames hechos con sábanas o camisas de algodón, con lino. También existen prácticas que no tienen un significado esotérico pero se utilizan para perjudicar a alguien. La asafétida, por ejemplo, es una piedra que se deshace y huele muy mal. Hay gente que se la pone a otra en la puerta de su casa. En cuanto a la vela negra, su color es la suma de todos los colores y concentra las energías negativas. Cuando tienes una mala racha puedes encender una para deshacer lo oscuro. Si se le coloca a alguien, como dices que ha ocurrido, equivale a algo así como a enviarle un mensaje oscuro a esa persona. En la intención está la acción. Pero no hay de qué preocuparse desde el punto de vista esotérico, porque no tiene ningún valor. En mi opinión fue realizado por gente que no tiene conocimientos esotéricos. Otra cosa es el odio feroz que demuestra quien hace algo así.
-Casi ha conseguido asustarme con todo esto.
-Lo que realmente asusta es la cantidad de maldad que hay por ahí suelta. La cantidad de gente que recurre a cosas como estas para asustar o desear mal a otras personas.