Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los usuarios de la playa nudista de O Grove apelan a Costas y la Xunta para suprimir la pasarela

AROUSA

17 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La campaña iniciada por un grupo de personas para evitar que la playa de Castiñeiras -frecuentada por personas que practican nudismo- pierda privacidad y sus valores naturales traspasará las fronteras de O Grove. Ayer entregaron 1.500 firmas de apoyo a sus demandas en el registro del Concello grovense y lo mismo harán en los próximos días ante Costas y la Consellería de Medio Rural con el propósito de paralizar o, al menos, modificar el proyecto que prevé la instalación de una pasarela de madera bordeando todo el litoral de San Vicente de O Grove.

Según los planes previstos, la pasarela pasará al lado de la playa de Castiñeiras lo cual provocará que lo que hoy es un arenal aislado y de difícil accesibilidad se convierta en lugar de paso para muchas personas. Castiñeiras no es una playa nudista oficial aunque la costumbre y el consenso social la ha convertido en una playa nudista de facto. Si los planes de Costas siguen adelante, será complicado que pueda seguir teniendo este uso lo cual ha hecho saltar las alarmas entre su público habitual.

Intimidad y naturaleza

Pero los afectados no quieren hacer hincapié en este aspecto, para evitar que les acusen de querer una «playa privada», e insisten en que el principal problema de esta pasarela radica en que atenta contra los valores naturales y paisajísticos de una zona que consideran necesario preservar de la masificación.

Estos fueron los argumentos esgrimidos ayer en la entrevista que los representantes de este colectivo mantuvieron con el alcalde, José Antonio Cacabelos, en lo que fue la segunda reunión habida por este motivo en el plazo de dos meses. Las de la alcaldía no son las únicas puertas a las que llamarán. También solicitarán entrevistas con los portavoces de todos los grupos políticos del municipio con el fin de trasladarles sus inquietudes y tratar de convencerles para que defiendan sus postulados.

Además de los argumentos relacionados con el ecologismo, hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de defender el mantenimiento de una playa naturista. Entre ellos, alegan los firmantes, que arrastra a miles de personas a lo largo del verano que buscan en este arenal de O Grove una oferta de playa diferenciada.

La única playa nudista oficial que hay en la comarca está situada en Sanxenxo.