El ilustrador Rafael Losada, junto a su compañera Luz Carril, prepara un cómic sobre el municipio isleño y un libro en el futuro
14 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Rafael Losada es un isleño de adopción que se ha ido enamorando paulatinamente de este inefable refugio hasta fundirse definitivamente con él. Sus inicios artísticos y vitales comenzaron a escribirse a muchos kilómetros de distancia, en Barcelona. Su vida se escribió a base de trazos de carboncillo mirando a Europa hasta dibujar su actual madurez artística y vital, donde cada conversación o reflexión compartida con él se convierten en una máster class para el oyente.
Sus ojos desbordan una energía difícilmente catalogable. Escucharle hablar en presente de los consejos de toda una trayectoria encandila a cualquiera y entre sus recuerdos y sus blocs de trabajo ha encontrado tiempo para rendirle un maravilloso tributo a Arousa y a su isla predilecta.
Ahora mismo está inmerso ya en su siguiente proyecto, que seguro no será el último, porque queda mucho combustible en el depósito y muchos kilómetros por recorrer. Ha prometido un cómic que verse sobre el tesoro que lleva implícito un cuadrante tan singular como A Illa. Desde que con apenas 16 años luchaba por hacerse un hueco en las grandes publicaciones hasta hoy, donde puede hacer lo que realmente le aporta plenitud, ha ido acaparando experiencia y ha formado un potente grupo de trabajo con Luz Carril, a quien denomina la «piedra cubital» de su vida. Entre ambos -y gracias al apoyo incondicional de Lola Folgar- se han embarcado en este ambicioso proyecto ilustrativo.
Desvela Rafael que cuando llegó a la comarca arousana «llevaba bajo el hombro un proyecto de hacer un cómic sobre la isla» y asegura, con la mirada brillante de ilusión, que A Illa «pudo haber sido tomada como referencia para la Isla del Tesoro», la obra que hizo maestra Robert Louis Stevenson.
Sea o no así, lo que sí está perfectamente claro es que el inconfundible trazo de Losada ayudará a inmortalizar, por siempre, lo intangible que tiene esta ínsula.
Para seguir adelante con la línea que ha ido marcando hasta ahora en su vida, personal y artística, en la que destaca el dibujo y el arte, como «las motivaciones que me han llevado a superar adversidades», esta banda diseñada tomará forma en el futuro.
Además, en el horno de creación de esta dupla de artistas hay también un libro en ciernes. Esta vez, la batuta la lleva Luz, aunque los éxitos, se dividen al cincuenta por ciento.
A partir de ahora solo nos queda, a los amantes del cómic, de la fantasía y de las buenas historias, ir robándole páginas al calendario hasta que llegue ese gran día, no tan lejano, en el que podamos pedirle un autógrafo al artista que ha apostado por A Illa.
Dice Rafael, tras haber bebido de las fuentes orientales, que el sexto sentido de las personas reside en el interior de la mente. Ahora, cuando el cómic no ha visto todavía la luz, ya sabemos que le sobra sentido y facultades para hacerlo realidad.