Hoy se abrirán las plicas para la tercera subasta del «Abrente» ante el fracaso de las anteriores pujas

La Voz

AROUSA

25 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Puerto de Vilagarcía lo intentará de nuevo después de que en las dos subastas anteriores no lograra deshacerse de los restos del buque Abrente , que primero estuvo años abandonado en la rada y ahora lleva meses arrinconado en las instalaciones portuarias después de que se desguazara el pasado verano, cuando una tormenta se llevó al fondo del mar al viejo palangrero y fue necesario recuperarlo y desguazarlo. Ahora la Autoridad Portuaria pretende recuperar parte de ese gasto con la venta de los restos a una empresa chatarrera, pero los dos intentos anteriores fueron infructuosos.

Hoy se celebrará la tercer subasta. La apertura de las plicas tendrá lugar al mediodía en la Autoridad Portuaria y el precio base de enajenación que los interesados podrán ofertar al alza es de 10.837 euros, aunque para presentarse a la puja es necesario presentr antes una garantía provisional de 2.709 euros.

El Abrente llevaba una década abandonado en el Puerto de Vilagarcía después de que llegara a la rada cargado con unas cinco toneladas de cocaína en una de las primeras operaciones desarrolladas por Vázquez Taín contra el tráfico de estupefacientes cuando era titular del juzgado número 1 de Vilagarcía.

Una vez que hubo sentencia firme se sacó a subasta, y finalmente se lo quedó un empresario de Pontecesures que, poco antes de que pudiera hacerse cargo del buque, fue testigo de cómo una tormenta se lo llevaba al fondo del mar. Entonces inició una guerra con la Autoridad Portuaria por los gastos de remolque de la embarcación, ya que consideraba que todavía no se le había entregado el barco y que, por lo tanto, no le correspondía a él realizar la operación. Finalmente fue el Puerto el que contrató la operación, y ahora serán los juzgados los que diriman si el empresario tiene que pagar la factura. Los restos del buque están apilados en el muelle Comercial.