El Consello Local de Deportes de O Grove se reunió el pasado viernes y acordó, entre otras cuestiones, cumplir con una vieja deuda: impulsar el nombramiento de David Mascato como hijo predilecto de la localidad.
La petición partió del club Breogán y fue aprobada en una reunión en la que estuvieron presentes el concejal de Deportes y compañero deportivo durante años de Mascato, Fredi Bea; el concejal popular Alexandre Aguín y el esquerdista Xan Lamelas, así como los representantes de varios clubes deportivos: el Unión, la Asociación de Silvestrismo, la Agrupación Ornitolóxica, Mecos, Atletismo Venturiña, Rasoeiro, O Isco, Escuela de Vela, Baloncesto O Meco, y Amanecer.
En todos estos colectivos tuvo muy buena acogida la propuesta lanzada desde el Breogán, y por eso desde esa entidad confían en que «a nosa petición teña a mesma resposta no pleno da corporación do Grove e se recoñezan os méritos obtidos por este gran deportista ao longo da súa traxectoria».
Los argumentos
El Breogán hace una detallada exposición de motivos que justifican, más que de sobra, la concesión del título de hijo predilecto a David Mascato. Comienzan recordando que «nos xogos olímpicos de Barcelona estiveron presentes dous deportistas veciños do Grove, Joaquina Costa e José Alfredo Bea». La corporación municipal «concedeulle a ámbolos dous o título de fillo predilecto polo motivo de acudir ao maior expoñente deportivo ao que pode aspirar un deportista: os Xogos Olímpicos».
Trayectoria
También David Mascato ha participado en dos ediciones de esos juegos y, sin embargo, «non recibiu o mesmo recoñecemento desde o noso Consistorio». Y eso que, en el 2005, se recogieron más de 1.200 firmas instando al Concello a homenajear a ese deportista y a su compañero en la piragua, Fredi Bea, cuyo nombre se propuso para bautizar el pabellón de Deportes Náuticos. Aquella petición cayó en saco roto, pero en el Breogán no se rinden.
Precisamente por eso, por que no arrojan la toalla, poco después de que Mascato y Bea recibiesen la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, vuelven a la carga y solicitan el nombramiento de David Mascato como hijo predilecto de O Grove. Y aún piden más. Y es que para que no se repitan situaciones como la que ahora se está dando, quieren que «quede estipulado» que todo aquel grovense que llegue a participar en unos Juegos Olímpicos pase a formar parte, de forma automática, de la nómina de hijos predilectos de la localidad arousana.