Los indignados se concentran en la plaza de Galicia de Vilagarcía

x. m., a. g., s. g. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

En Cambados y O Grove también hubo manifestaciones del 15-M

22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Vilagarcía es ya otro punto más en el mapa de la indignación. La céntrica plaza de Galicia vio ayer como cuatrocientas personas se concentraban para reivindicar más democracia y un nuevo marco político, económico y social en la España de los cinco millones de parados.

El acto de protesta, convocado sobre todo a través de la red social Facebook, dio comienzo a las 18 horas. La Policía Nacional hizo acto de presencia. Dos agentes hablaron con algunos de los concentrados, les pidieron copias de los documentos que se repartían con las reivindicaciones del colectivo Democracia Real Ya -también denominado movimiento 15-M- y, tras advertir que los grupos de concentrados no debían de superar las veinte personas, decidieron abandonar el lugar al comprobar que no había problemas. Salieron sonriendo y con el aplauso de los presentes.

El acto estuvo perfectamente organizado. Un buzón itinerante fue pasando de mano en mano para que cada uno de los presentes hiciese propuestas sobre qué cosas deben cambiar. La mayoría de las papeletas contenían peticiones de más control para evitar la corrupción política, más democracia mediante la celebración de referendos para los asuntos importantes y el cambio de la ley electoral para dar mayor cabida a formaciones no mayoritarias y para que los comicios se celebren mediante listas abiertas.

Los concentrados pusieron especial cuidado en el civismo. En que la concentración no se convirtiese ni en un botellón ni generase molestias. Por eso, se recogió en bolsas las latas de refrescos y la basura y hasta los que comían pipas tiraban las cáscaras a bolsas de plástico.

Para hoy a las 20.10 horas, cuando cierren los colegios electorales, se ha convocado una asamblea en la misma plaza de Galicia para decidir qué medidas tomar de ahora en adelante. Muchos de los concentrados en Vilagarcía querían seguir con las manifestaciones todos los días.

En Cambados, donde la primera concentración ya se celebró el viernes, también hubo grupos en la plaza del Concello. También los hubo en O Grove, en la plaza de O Corgo.