Conservas Guau se reinventa con una original campaña

Laura villalba VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La empresa renace con nuevas ideas y productos dirigidos a la juventud

18 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La mítica Conservas Guau renace de sus cenizas con jóvenes emprendedores en su dirección y una nueva línea que se une a sus productos de siempre. Fundada en 1939 y situada en Cambados, fue una de las conserveras pioneras, dedicándose a la conserva de pescados y mariscos.

José Rodríguez, un joven treintañero, llegó hace apenas un año a la dirección y, cuando al recibir el testigo de su abuela se encontró con una empresa al borde de la quiebra, se dio cuenta de que Guau necesitaba adaptarse urgentemente a los nuevos tiempos y al nuevo tipo de demanda. Él y su equipo se pusieron rápidamente manos a la obra para intentar relanzar la empresa en medio de un sector liderado por cuatro monstruos de la conserva. Siguiendo el movimiento Be Forget, cuyo lema es «rompe con el pasado, piensa en lo que quieres y llévalo a cabo», desarrollaron nuevas ideas comerciales y una nueva filosofía de trabajo y venta.

Así, comenzaron su andadura con una campaña muy poco convencional, dirigida a atraer a un tipo de consumidor joven, destinatario de su nueva línea de comida sana y artesanal, sin aditivos. Se les ocurrió la idea de realizar un road trip en una furgoneta tuneada con un graffitti de un mejillón y un atún de unos 30 años, Guaufredo y Guaurelio, que se embarcan en un viaje alrededor del mundo. La furgoneta va recorriendo distintos pueblos y ciudades para participar en eventos deportivos y culturales promocionando la marca. Periódicamente se van colgando vídeos en Youtube para que la gente pueda seguir sus aventuras desde casa. Con cada «me gusta» en la página de Facebook de Conservas Guau, la «Furgomidable», que así se llama, hace un kilómetro más en su recorrido y ya ha estado en sitios como Francia, País Vasco, Cantabria, Asturias o Galicia. Con esta estrategia de márketing online, han conseguido ya 113 «me gusta», y eso sin haber lanzado todavía sus nuevos productos, que se presentarán próximamente si todo sigue marchando tan bien como ahora.

La idea de la nueva línea es que pueda consumirse o comprarse en cualquier parte, incluso puede que se embarquen en la venta online, siguiendo también con los puntos de venta tradicionales. Así, pretenden crear un producto totalmente nuevo frente a lo que puede encontrarse en el mercado. Con Be Forget, levantaron una empresa de la nada. Con todo en contra han logrado sobrevivir un año con lo mínimo y cuesta a creer que su plan pueda fracasar, demostrando que «lo difícil se hace y lo imposible se intenta».