«Faro de Vigo» cae un 2,3 % y acentúa su pérdida de cuota de mercado
08 jul 2012 . Actualizado a las 06:59 h.Cada día, 101.000 ciudadanos de la provincia de Pontevedra leen La Voz de Galicia para informarse. En solo un año, La Voz ha sumado 13.000 nuevos lectores, convirtiéndola en la única de la provincia que gana cuota de mercado. Así lo constatan los datos de la última ola del Estudio General de Medios (EGM). El contexto es adverso para la prensa en toda España -el número de lectores se reduce un 1,5 %- y en particular en esta provincia: de los cuatro periódicos con mayor penetración en Pontevedra, Faro de Vigo dejó escapar 4.000 lectores, Diario de Pontevedra 6.000 y El País 1.000. Solo La Voz de Galicia logra afianzarse.
Además, el diario gallego consigue ganar cuota de mercado a costa de sus competidores. En concreto, desde hace un año La Voz de Galicia ha crecido 1,6 puntos. Mientras, Faro de Vigo continúa su erosión. En este tiempo, el diario local cede un 2,3 % de la cuota de mercado que tenía.
El declive de Faro coincide con su agresiva posición editorial en contra de que Galicia cuente con una entidad financiera propia. Novagalicia Banco acaba de cumplir un año de vida. En este tiempo, el diario de propiedad catalana ha acentuando sus ataques contra el banco y sus trabajadores. Hasta el punto de que los empleados de la extinta Caixanova se han quejado en la intranet corporativa del acoso incesante de Faro de Vigo. Los más de 1.500 empleados que el banco tiene en la provincia no han entendido la actitud de derribo de Faro, presente en sus constantes tergiversaciones e inexactitudes. Al mismo tiempo que el diario del Grupo Moll recrudecía sus ataques contra NCG, su audiencia retrocedía 2,3 puntos.
La segunda ola del Estudio General de Medios en el 2012 ratifica la tendencia que vive la prensa de la provincia desde hace un año. Tanto Faro de Vigo como Diario de Pontevedra continúan perdiendo espacio en el mercado provincial. Faro tiene 2,3 puntos menos que hace un año, en tanto Diario cae 2,4. Por su parte, Atlántico Diario mantiene un 3,7 %, dos décimas más que hace un año.
El periódico local vigués, de hecho, ya se encuentra a punto de caer por debajo de la barrera del 50 % de los lectores (tiene el 50,6 %) en el único mercado al que se dirige. Es una situación similar a la que atraviesa El Progreso en Lugo, donde ya descendió por debajo de ese porcentaje. Mientras tanto, La Voz mantiene el 57,6 % en su provincia de origen y ha ganado varios puntos de cuota de mercado a los periódicos locales de Lugo y Ourense.
El claro liderazgo de La Voz de Galicia en esta comunidad ha lanzado al periódico y lo ha colocado como quinta cabecera de España. La Voz, según los datos oficiales del EGM, tiene ya 640.000 lectores y se encuentra a solo mil de ABC, que es el cuarto. De ellos, 638.000 viven en Galicia y son un 0,2 % más que en la ola anterior del EGM. Diario de Pontevedra y Faro de Vigo son los dos periódicos editados en Galicia que más retroceden en el mercado de la prensa: pierden un 13 % y un 1,8 %, respectivamente.
Faro cuenta 273.000 lectores en toda Galicia, de los que 260.000 habitan en la provincia de Pontevedra. La cabecera de propiedad catalana se ha replegado en la provincia de Ourense, donde nunca llegó a consolidarse. Ahora se confirma que su peso fuera de Pontevedra es residual, pues en las otras tres provincias solo tiene 13.000 lectores sobre una población de 1,8 millones.