
El municipio acoge el domingo la segunda «Xuntanza de Cetreiros»
18 jul 2012 . Actualizado a las 06:56 h.El próximo domingo día 22 se celebrará la segunda concentración de cetreros en Cambados, organizada por la Sociedad Gallega de Cetrería en colaboración con el Concello. El lugar elegido para ello es, una vez más, el Pazo de Torrado.
Este peculiar deporte cuenta con cerca de 60 socios inscritos en la sociedad, de los que se estima, según las cifras de la pasada edición, se darán cita en Cambados unos 35.
En esta ocasión podrán verse, entre las 10.00 y las 19.00 horas, la monta y exposición de diferentes especies, junto con el material cetrero necesario para llevar a cabo esta actividad: guantes, cascabeles, lonjas, emisores y receptores, caperuzas e incluso, probablemente, se expongan plumas y huevos.
Los ejemplares que participarán este domingo van desde los búhos, las águilas de Harris y los halcones, pasando por azores, cernícalos, gavilanes o colirrojos. Eso sí, dada la época de muda de pluma, se verán mayoritariamente crías de este año. El programa continuará a lo largo de toda la jornada con cursos de iniciación a la cetrería, la utilización de telemetría y el manejo de emisores y receptores. Llegará también lo más deseado por los amantes de las aves: la posibilidad de fotografiarse con ellas.
Dolores Abella, presidenta de la Sociedad Gallega de Cetrería, muestra las claves más importantes para llevar a buen término esta actividad. «As relacións con estes animais non son propias de animais domésticos. Non se trata de humanizalos, trátase de pasealos. Non dan cariño como o de un can ou un gato. A parte bonita é o manexo das aves, pero hai que adaptarse a elas. É moi satisfactorio ver como a ave responde e obedece, pero a relación cos humanos é de independencia».
La cetrería es una actividad con un cierto nivel de dificultad. Esto no significa que, reuniendo las características necesarias -paciencia, constancia y amor por las aves-, no pueda llegar a realizarse. Incluso los niños, aunque con cernícalos, pueden iniciarse, afirma Abella. «É moi bo para a educación dos nenos, fai que sexas unha persoa constante e paciente».
La Sociedad Gallega de Cetrería busca promocionar esta actividad como deporte y formar buenos cetreros, comenzando por la organización de actividades cetreras en los colegios, inmersas en la naturaleza. No solo hay que limitar esta actividad únicamente a las competiciones, sino que también es necesario entenderla como reto personal y disfrute.