Las Rías Baixas centrarán la atención de todo lo relacionado con la próxima edición
01 sep 2012 . Actualizado a las 06:53 h.El anuncio de que las Rías Baixas acogerán la salida de la Vuelta 2013 convertirá a la provincia de Pontevedra en el centro de atención del mundo ciclista durante todo un año. Después del éxito promocional que ha supuesto albergar tres etapas en la presente edición, tanto en términos de audiencia televisiva como de seguimiento de público en cada una de las jornadas, la Diputación ha decidido redoblar la apuesta por este evento como una herramienta para dar a conocer las Rías Baixas fuera de nuestras fronteras.
La decisión de acoger la salida de la Vuelta traerá consigo diversas acciones de promoción turística adicionales, que multiplicarán la gran repercusión que ha conseguido este año la provincia siendo escenario de tres etapas. Cada año, el punto de partida de la ronda española acoge también la presentación oficial del recorrido, en una gala que se celebra habitualmente entre diciembre y enero con la presencia de las principales figuras del panorama ciclista internacional.
A partir de ese momento, toda la información y el merchandising de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, incluirá el nombre de las Rías Baixas como salida de la edición 2013. Así, entre otras acciones de promoción, la región que alberga el inicio de la ronda española se convierte en protagonista del videoclip de la canción oficial de la Vuelta, interpretada en los últimos años por grupos reconocidos dentro del panorama musical nacional como Melendi, Nena Daconte o, en el caso de la presente edición, La Oreja de Van Gogh. Además, tanto en las semanas previas al comienzo de la carrera, como durante el desarrollo de la misma, Televisión Española ejerce una inestimable colaboración mediante la emisión diaria del videoclip y de otras imágenes que sirven de autopromoción para la cadena pública, que detenta los derechos de la prueba.
Más tarde, en los días previos al arranque de la carrera, la ciudad de partida se convertirá en el centro neurálgico sobre el que pivotará la actividad de todos los equipos participantes. El día anterior al inicio de la prueba tendrá lugar una presentación oficial de las escuadras que disputarán la Vuelta, en un lugar emblemático y con la presencia de todos los ciclistas y otras autoridades. Este acto da el pistoletazo oficial a la ronda, y permite dar a conocer las bondades de la ciudad de salida desde otro punto de vista, dejando espacio para explotar otros atractivos turísticos que no tienen cabida en las imágenes de la carrera.
Y además de todo esto, la provincia de Pontevedra volverá a ser protagonista de más de una etapa, al igual que sucedió en esta edición. A estas alturas, todavía se desconoce el lugar exacto desde el que partirá la carrera y el número de jornadas que la carrera discurrirá por la provincia, pero lo que está claro es que volverá a tener repercusión desde el punto de vista deportivo. A la vista de lo que sucedió en años anteriores, lo más probable es que la Vuelta vuelva a iniciarse con un prólogo, que bien podría ser una contrarreloj por equipos, como sucedió este año en Pamplona, o una crono individual corta.
Las tensas relaciones institucionales entre la Diputación y el alcalde de Vigo parecen descartar a la ciudad olívica, lo que coloca a Pontevedra como uno de los enclaves con más opciones para acoger el inicio de la ronda. Sin embargo, a tenor de las palabras tanto de Rafael Louzán como del director de la Vuelta, Javier Guillén, la innovación volverá a ser una de las claves para diseñar el recorrido, por lo que cualquier punto costero dentro de las Rías Baixas podría ostentar este honor.
La presentación del recorrido tendrá lugar en la ciudad de partida a final de año