![](https://img.lavdg.com/sc/c2QXHDeupxsEng5LdX8o8opQR18=/480x/2012/11/20/00121353443829967663590/Foto/.jpg)
Sortean los menús ideados por los placeros de Vilagarcía con productos propios para proponer a sus propios clientes
21 nov 2012 . Actualizado a las 06:55 h.A la concejala Rocío Llovo le pasó. Y a los demás clientes de la plaza seguro que también, alguna vez. Que llega uno a comprar y no se le ocurre nada. «¿Qué voy a cocinar hoy?», se preguntan. Pues a partir de ahora, la respuesta la tendrán en un ordenador que se va a colocar en la propia plaza y en el que se detallarán las recetas elaboradas por los placeros con ingredientes que los clientes podrán encontrar en los puestos de la plaza de abastos de Vilagarcía.
Es una iniciativa que partió de los propios placeros con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y el Concello de Vilagarcía. Entre todos pusieron en marcha la campaña Cociña de mercado, para promocionar la calidad de sus productos.
El primer plato de este curioso menú consistió en idear las propuestas gastronómicas, y en ello se afanaron los placeros que propusieron, por ejemplo, un sabroso lacón codillo que se puede encontrar en las carnicerías del local, lo mismo que los demás ingredientes para prepararlo. El segundo plato se cocinó ayer, cuando en presencia de la concejala Rocío Llovo se procedió al sorteo de los menús, para elegir los que van a incluirse en el libro de recetas on line que los clientes podrán consultar en el tótem telemático que pronto será colocado en el edificio. Han sido seleccionados seis menús de carne, otros seis de pescado, seis platos basados en verdura y seis postres. En total, treinta y seis recetas para darse un festín en la plaza de abastos.
El postre aún no tiene fecha, pero se elaborará antes de las fiestas navideñas. Como recordó ayer la concejala Rocío Llovo, la campaña cuenta con el apoyo del grupo de restauradores Nove, que coinciden con los placeros en su empeño por destacar la calidad de los productos propios. Aunque son siete los restauradores del grupo que se han sumado a esta iniciativa, a Vilagarcía vendrá Iñaki Bretal, del restaurante Eirado da Leña de Pontevedra. En unos fogones que se colocarán en la plaza, el prestigioso cocinero preparará delante de los clientes las propuestas elaboradas por los placeros, con la ventaja de que tendrá de primera mano los productos de la huerta, la ternera gallega y los pescados y mariscos de la ría. Un lujo para todos los sentidos.