
El Concello todavía no sabe cuándo se acometerá la segunda fase, que implica el corte de Rosalía de Castro
04 abr 2013 . Actualizado a las 23:19 h.El Ministerio de Fomento acaba de iniciar los trabajos de canalización del riachuelo que desemboca en la playa de A Concha y cuya finalidad es resolver los problemas que se producen cada vez que se registran lluvias de cierta importancia y el río aflora a la superficie del arenal. El ministerio financia íntegramente esta obra, puesto que se hará, según el acuerdo adoptado hace ya unos años, como actuación compensatoria por los perjuicios de la línea de alta velocidad ferroviaria.
Los trabajos han comenzado por el último tramo del trazado, ya en la playa, con el objetivo de garantizar que esta estará en perfectas condiciones cuanto antes para que pueda ser utilizada por los bañistas en cuanto llegue el buen tiempo. Esta mañana, el personal de la empresa adjudicataria comenzó a señalizar la zona que se verá afectada por esta actuación, e incluso se empezó a abrir la zanja por la que se canalizará el curso de agua. El proyecto, de hecho, consiste en reconducir el último tramo de este riachuelo desde la zona de A Escardia hasta su desembocadura en A Concha, colocando para ello una nueva canalización subterránea paralela a la que hoy existe. De este modo se eliminará la actual confluencia en varios puntos de la red de saneamiento con el regato, que provocaba que, cuando el río baja con mucho caudal, la red de saneamiento se colapsase y desbordase, provocando vertidos en la playa.
La obra se ejecutará en tres tramos. El primero se centra en la última parte del trazado, que pasará por un lateral del jardín de A Concha. El regato irá a cielo descubierto en el tramo comprendido entre el paseo marítimo y su desembocadura, y para garantizar la seguridad se prevé la instalación de barandillas de madera.
En una segunda etapa se actuará en el trecho que atraviesa la avenida Rosalía de Castro. En este caso se elegirá el momento de menor intensidad de tráfico con el fin de que las obras interfieran lo menos posible en la circulación rodada, a pesar de que siempre permanecerá abierto un carril. La última fase discurrirá entre las viviendas situadas frente a la playa de A Concha y continuará hacia la zona de A Escardia.
Para informar sobre las obras al colectivo más afectado, el de las mariscadoras, se convocará una reunión informativa con la agrupación en la que participarán técnicos de Fomento y el concejal Jesús Longa.