Los alumnos de sexto exploraron su parte alta y recogieron basura en Fontefría
27 abr 2013 . Actualizado a las 06:56 h.Fue una mañana cansada, pero diferente, divertida y fructífera. Aprovechando el buen tiempo de esta semana, y que a lo largo del curso habían estudiado diversos aspectos del río de O Con en sus clases, los alumnos de sexto curso del colegio de A Escardia se encaminaron a primera hora a comprobar sobre el terreno los conocimientos que habían adquirido. Un autobús los llevó hasta Castroagudín, desde donde iniciaron una larga caminata para, desde el embalse, y siguiendo el trazado del río, llegar hasta Fontefría.
Más de una hora hizo falta para que los chicos cubriesen el trayecto, en el que observaron atentamente las condiciones del río y la flora y la fauna de sus inmediaciones y escucharon las explicaciones que les fueron dando los tres profesores que los acompañaban.
«¡Merienda!», «¡banco!», fueron algunos de los vítores que los chiquillos gritaron cuando, tras un recodo, apareció la zona de esparcimiento de Fontefría. Llegaba, efectivamente, el momento de descansar un rato y reponer fuerzas para continuar con el programa previsto. Porque todavía quedaba una tarea añadida a la observación de las condiciones del río: la recogida de los desperdicios que manchaban el entorno de Fontefría y su clasificación para después depositarlos en los contenedores adecuados.
Y aunque allí había bastante basura, lo cierto es que los alumnos pudieron comprobar que el estado general del río, en su parte alta, es bastante mejor que en su tramo urbano. El agua, dicen, está clara en esta parte alta. «Polas silvas e polos toxos custounos un pouco chegar aquí, pero o que é a auga está ben, hai bastantes árbores porque se reforestou, e nótase. E é bastante bonito, sobre todo polas fervenzas, que a min foi o que máis me gustou», resume Brais González.
El trabajo desarrollado con respecto al río ha servido para que muchos de los críos conozcan dónde nace y dónde desemboca este curso por cuyos puentes han cruzado todos ellos muchas veces pero que, sin embargo, era un auténtico desconocido. El año que viene estudiarán el curso medio-bajo.