El Concello meco mantiene su acusación a López Sors y retira las de la tripulación

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

O Grove es la única Administración gallega que defiende la culpabilidad del ex responsable de Marina Mercante

19 jun 2013 . Actualizado a las 06:51 h.

El Concello de O Grove se ha convertido en la única administración que mantiene su acusación contra el responsable de Marina Mercante, José Luis López Sors, cuando sucedió el accidente del petrolero «Prestige». El municipio, que es uno de los pocos concellos gallegos personados en el juicio abierto por la Audiencia Provincial de A Coruña, ha decidido retirar las acusaciones sobre el primer oficial y sobre el jefe de máquinas de esta embarcación, pero no sobre el político.

Un acuerdo plenario llevó al equipo de gobierno a presentarse en la causa abierta por la Audiencia para determinar las responsabilidades de los tres acusados en la catástrofe del petrolero. O Grove acusaba directamente de la misma al primer oficial del barco, Ireneo Maloto, al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y al director de la Marina Mercante, José Luis López Sors. A ellos los consideraba responsables de la catástrofe que tiñó de negro parte de la costa del municipio.

En octubre del pasado año, O Grove era la única administración gallega que mantenía la acusación contra López Sors. Todas las demás entidades personadas en el juicio, entre las que estaban la Xunta, la Diputación de A Coruña y el propio Estado, centraban sus acusaciones en el personal del barco, dejando fuera a López Sors.

Ahora, la acusación del Concello de O Grove ha decidido hacer justamente lo contrario Según diversas fuentes consultadas, el municipio ya no culpa de lo sucedido ni a Argyropoulos, ni a Maloto. Sin embargo, mantiene todos los cargos contra López Sors, que es el único cargo político que se sienta en el banquillo de los acusados diez años después de la tragedia del «Prestige».