A la asamblea de hoy están convidados Anova y el resto de integrantes de AGE
09 nov 2013 . Actualizado a las 06:54 h.Esta mañana, a partir de las diez, Esquerda Unida celebra su asamblea comarcal en el auditorio de Vilagarcía. La cita servirá para la renovación del consello político de la formación en Arousa, así como para el debate sobre las estrategias que pondrá en marcha para hacer frente al incremento del paro, la carestía de la vida y los efectos de la reforma laboral, las privatizaciones de la sanidad y la educación pública, y los recortes de las pensiones, entre otros puntos. En principio, será Ramón Bueno (número dos de la coalición articulada en torno al PCG en la capital arousana y actual coordinador comarcal) quien encabece la lista de consenso que será sometida a votación. Aunque, advierte el propio Bueno, la sesión está abierta a la presentación de alternativas.
La idea que anima a EU es configurar un consello operativo, en las antípodas de la hipertrofia. Así, el número de sus integrantes no excederá de las quince personas. Entre ellas figurará, con seguridad, gente de Vilagarcía y O Grove, las dos localidades arousanas en las que EU dispone de representación municipal. Pero también de Catoira, A Illa o Caldas de Reis, lo cual puede indicar las plazas en las que podría trabajar con la vista puesta en las elecciones locales del 2015. Es pronto aún para concretar la estrategia de EU para los comicios municipales. No obstante, y pese a lo ocurrido en Ourense, la formación parece apostar con claridad por mantener la alianza con Anova-Irmandade Galega, Equo Galicia y Ëspazo Ecosocialista Galego en la coalición Alternativa Galega de Esquerda.
Una iniciativa «aberta»
El consello comarcal de Esquerda Unida ha cursado, en este sentido, una invitación a Anova y al resto de las organizaciones que integran AGE para participar en la asamblea de esta mañana. Ramón Bueno explica que la convocatoria está abierta a la ciudadanía en general: «Os ataques continuos do PP, co apoio do PSOE, aos dereitos e liberdades da xente hai tempo que teñen efectos visibles na comarca, e necesitamos articular un equipo de xente comprometida».