
Medio centenar de personas exigieron ante el Hospital do Salnés la retirada del cobro por medicamentos a crónicos
09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Convocada por los colectivos que la semana pasada presentaron un manifiesto contra el cobro de medicamentos a enfermos crónicos, medio centenar de personas se manifestaron en la tarde de ayer ante el Hospital do Salnés para exigir, tanto a la Xunta como al Gobierno central, la retirada del copago.
Entre los manifestantes había personal del propio centro y representantes políticos de la comarca capitaneados por la diputada del BNG Montse Prado. Todos sumaron sílabas escritas en carteles para formar la frase: «O copago, mata».
Al mismo tiempo que en otros trece hospitales gallegos, se leyó un manifiesto en el que se califica el copago como un «novo imposto á enfermidade». Una decisión «indigna, inhumana e inxusta» que supone «un novo roubo que forma parte dunha estratexia deseñada para facer caixa a costa das persoas máis desfavorecidas».
Los manifestantes indicaron que esta medida afecta a 157 prestaciones de algo más de 50 medicamentos que algunos enfermos de cáncer o dolencias crónicas tendrán que pagar en parte, hasta un 10 % de su precio, lo que puede suponer hasta un máximo de 4,20 euros por medicina.
El colectivo solicita a la Xunta que no aplique esta medida, y al Gobierno central, que se derogue la resolución que recoge este nuevo copago en el servicio público de salud.