Una historia subterránea

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

JOSE MANUEL CASAL

Luis Iglesia y Xabier Deive se subirán el próximo domingo al escenario del auditorio de Vilagarcía para hablar de la amistad y de las mentiras

08 dic 2013 . Actualizado a las 06:52 h.

Para muchos, Luis Iglesia y Xabier Deive serán, por mucho tiempo, Carmelo Matalobos y Diego Dourado, dos de los malos con más estilo del audiovisual gallego. Su participación en Matalobos, una de las series más exitosas de la TVG, ha convertido sus rostros en conocidos y a ellos, en famosos. Y, con esa fama a cuestas, ambos se han embarcado en un proyecto teatral que está arrasando allá por donde pasa. Les hablamos de Gaivotas subterráneas, una obra original de Alfonso Vallejo, un dramaturgo radicalmente contemporáneo que ordena, extrema y deforma los paisajes en los que se mueven sus personajes para, así, dejar salir lo que estos llevan dentro. Sea bueno, sea malo.

En este proyecto los dos actores encarnan a dos viejos amigos que no se cuentan toda la verdad. Y hasta ahí podemos leer. El resto podrán verlo ustedes el próximo domingo, en el auditorio, en un montaje que lleva el cuño de su director, Artur Trillo, así como de Talía Teatro y de Voz Audiovisual.

Gaivotas subterráneas llegará a Vilagarcía tras un ya largo periplo por teatros y salas de toda Galicia. Y es que el espectáculo se echó a la carretera hace casi un año, en el mes de enero, tomando como puerto de salida el teatro Rosalía de Castro de A Coruña. Desde entonces no ha parado de cosechar triunfos. Y es que no solo han logrado el beneplácito del público allí donde han estado, sino que también han logrado dos premios Fetega. El montaje se llevó el galardón a la mejor obra, y Luis Iglesia el de mejor actor.

Bien curtida ya la piel de sus personajes, Luis y Xabier llegan a Vilagarcía dispuestos a contar una historia subterránea.

Los productores de este espectáculo quieren celebrar con todos los vilagarcianos la representación del próximo domingo. Para ello, han llegado a un acuerdo con Zona Aberta, de tal forma que quienes compren en los establecimientos adheridos a la asociación recibirán unos boletos que deberán cubrir con sus datos. Todos ellos serán introducidos en una urna de la que saldrán a finales de semana, en un sorteo en el que estarán presente Iglesia y Dourado. Las personas cuyos nombres figuren en las papeletas ganadoras recibirán una invitación para ver la obra.