Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Fernando Quintela será concejal del PSOE en Vilagarcía al renunciar Eva Pesado

s. gonzález / a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Motivos laborales impiden a la número siete sustituir a Susana Camiño

15 may 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Finalmente, la candidatura con la que el PSOE concurrió a las últimas elecciones municipales en Vilagarcía tendrá que correr hasta su número ocho para encontrar el relevo a Susana Camiño. El orden de la lista señalaba al puesto anterior, el de Eva Pesado, a la hora de asumir el acta que la dimisión de la concejala carrilexa deja vacante. Y en un principio la representante de Vilaxoán parecía dispuesta a sumarse al grupo municipal. Motivos de índole laboral, sin embargo, se lo impiden, tal y como ella misma transmitió ayer a la dirección local de su partido. El siguiente candidato es Fernando Quintela, quien, él sí, confirmó al secretario xeral de los socialistas vilagarcianos, Miro Serén, que se integrará en la corporación para sustituir a Camiño, a quien un desliz en Facebook sobre el asesinato de Isabel Carrasco condujo, el martes, a la renuncia.

Con la baja de la responsable municipal de Educación bajo el bipartito progresista, el PSdeG pierde una baza clara de contacto con la calle y los movimientos vecinales, de los que Camiño formó parte activa. En un lugar, además, tan complicado electoralmente para las fuerzas de la izquierda como es Carril. Con Quintela, el grupo municipal recupera en cierta medida esa capacidad de conexión independiente de los cauces políticos propiamente dichos. Al margen de su grado de conocimiento, el inminente concejal, profesional sanitario, ha mantenido una presencia muy destacada en la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, de la que fue portavoz.

Miembro de la ejecutiva local del PSdeG, en la que ejerce como secretario de Relacións Institucionais y responsable del área sanitaria, Fernando Quintela formó parte, en el 2011, de la candidatura socialista al Congreso por la provincia de Pontevedra. Lo hizo como suplente del alcalde de A Illa, Manel Vázquez, con quien forjó una estrecha amistad que le llevó, de hecho, a respaldar al aspirante isleño cuando se midió con Besteiro por la secretaría xeral de los socialistas gallegos.

Entre familias progresistas

Desde el punto de vista personal, Quintela es cuñado de Juan Antonio Pérez Callón, el candidato que en 1987 peleó la alcaldía de la ciudad con Rivera Mallo y en el anterior mandato ejerció como secretario de la alcaldesa socialista, Dolores García.