Vilagarcía presumirá por primera vez de contar con dos playas con bandera azul

AROUSA

O Grove mantiene las enseñas en seis de sus arenales y A Illa repite con dos
15 may 2014 . Actualizado a las 06:57 h.Por primera vez en la historia, Vilagarcía contará con dos playas con bandera azul en un mismo verano. Es verdad que otras veces tanto el arenal de Campanario como el de Preguntoiro -que son los galardonados en este 2014-, e incluso el de A Compostela, habían disfrutado del prestigioso galardón pero nunca en un mismo año.
Las playas de Vilagarcía no fueron, ni mucho menos, las únicas de la comarca que han logrado el máximo galardón de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Tanto O Grove como A Illa han recibido también la buena nueva de que varios de sus arenales han sido merecedores de la distinción que otorga este organismo independiente, que se encarga de comprobar si tanto los arenales como las instalaciones cumplen con los requisitos de calidad y servicios que se demandan.
La localidad meca vuelve a ser en la que más arenales lucirá de nuevo la bandera azul. Serán nada menos que seis. Al de A Lanzada, buque insignia de la comarca, se unen los de Area da Cruz, Area Grande, Area das Pipas, Area de Reboredo y Raeiros. Por lo que respecta a A Illa de Arousa, la enseña se mantendrá tanto en Area do Secada como en Camaxe.
De vuelta a Vilagarcía, Tomás Fole destacó, al margen de los galardones que obtuvieron las playas de Campanario y Preguntoiro, la bandera azul que logra también el Centro de Interpretación de la Ría de Arousa (CIRA). Para el regidor «isto é unha demostración de que o esforzo que vén realizando o Concello por elevar a calidade das praias e dos servizos turísticos vai por bo camiño e da os seus froitos».
El alcalde subrayó que, al margen de la lógica alegría, la obtención de tres banderas azules supone para el Concello «unha maior responsabilidade xa que obriga a facer un esforzo aínda maior en canto á dotación de recursos materiais e humanos a destinar pola administración local ás praias galardonadas e ao CIRA».
Fole también asegura que seguirá peleando para conseguir que el arenal de A Concha-Compostela recupere la bandera azul que ya lució años atrás y que perdió por el endurecimiento de los criterios de calidad de las aguas.