La terraza de Martín Códax volverá a ser, este verano, lugar de encuentro indispensable para los amantes de la buena música y del mejor vino. La bodega ha renovado su apuesta por los «Xoves de Códax», un programa que desde hace tres veranos permite a vecinos y visitantes disfrutar de la mejor música en directo, mientras se prueban los albariños de esta bodega y se disfrutan de una inmejorables vistas de la comarca arousana. En el alto de Burgáns, donde se ubica su impresionante terraza, volverán a sonar este verano los mejores acordes.
Sol, vino y música
Como manda la tradición, todas las actuaciones darán comienzo a las ocho y media de la tarde de los jueves de julio y agosto. Será esta una hora perfecta para disfrutar de la música y del vino, pero también de las espectaculares puestas de sol que se pueden contemplar desde este entorno. La terraza ofrece una increíble panorámica de toda la comarca de O Salnés, con la ría al fondo.
Algunas novedades
Hasta ahora, la entrada a todas las actuaciones era gratuita, pues solo era preciso reservar en la bodega. El sistema ha cambiado ligeramente este año. Los interesados en presenciar una de las ocho actuaciones en directo, podrán adquirir las entradas en la web www.marticodax.com a partir del próximo 9 de junio. Costarán solo cinco euros y tendrán un fin social. Todos los beneficios obtenidos se destinarán a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro de la zona. Los asistentes podrán disfrutar de la música en directo, pero también de una degustación de los vinos de Martín Códax.
Un cartel de lujo
Y si espectacular es la propuesta de la bodega cambadesa, mejor todavía es el cartel de artistas que se pasarán por esta terraza. Kepa Junquera, el más importante músico de Euskadi, será el encargado de inaugurar el ciclo el próximo 3 de julio. Estará acompañado de Xabier Díaz. Una semana después le tocará el turno a la música folk de Pentalfa, la formación hija de la mítica Luar na Lubre. El rock y el blues de Narf pasarán también por este entorno con un espectáculo en el que se podrán escuchar las mejores canciones de sus últimos discos. Y el Iria Peña Trío de flamenco se encargará de despedir las actuaciones de julio.
Santiago Auserón
Agosto traerá a artistas igual de importantes en el panorama nacional y gallego. Santiago Auserón y Ses presentarán un espectáculo concebido en exclusiva para la bodega. Caxade tomará el relevo, para interpretar canciones de su último trabajo, A danza das moscas. El 21 de agosto actuará The Lakazáns, con una reinvención del repertorio de blues más clásicos. Y Uxía será la encargada, un año más, de despedir este ciclo. Estará acompaña de Sergio Tannus y del fadista alentejano António Zambujo. Con ellos dirá adiós esta prometedora edición de «Os Xoves de Códax».