El PSOE acusa al bipartito conservador de conducir a Vilagarcía hacia la «defunción cultural»

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

10 jun 2014 . Actualizado a las 21:37 h.

Los socialistas de Vilagarcía acaban de tirar con bala contra la gestión cultural del bipartito conservador que gobierna la ciudad. La cancelación del segundo evento en dos semanas sirvió al PSOE la ocasión de zarandear la política en la materia de PP e Ivil que, según la portavoz del puño y la rosa, Tania García, está conduciendo a la capital arousana a una suerte de «defunción cultural». Para muestra, la zozobra de As Revenidas y la decadencia sin paliativos de los locales de ensayo.

«Vilagarcía foi, historicamente, un punto de referencia non só da nosa comarca, senón de toda Galicia; esta vila estivo sempre á vangarda da expresión artística, non en tanto en apensa tres anos se está a desfacer todo», denuncia García, quien subraya que un concello de gestión socialista, A Illa, sea el que tenga que recoger el testigo «como polo de atracción cultural da comarca».

La nómina de «despropósitos» que el grupo socialista enumera se detiene en la marcha de Festival do Norte, el «regateo» de ayudas a As Revenidas, la cancelación de eventos en el auditorio, que García atribuye a una política de apuestas «elitistas» y una «loita constante» con las bandas que empleaban los locales de ensayo. «O PP deixou clara a súa política co anterior concelleiro, cobrar por usar instalacións mentres el enchía o peto cobrando subvencións por actividades que non se celebraban», destaca la portavoz del PSOE, que propone un proyecto cultural global con tres pasos urgentes: contar con los creadores locales, favorecer el uso de las instalaciones y dar peso en las decisiones a los técnicos municipales.