Ravella se compromete a construir vestuarios y reparar las goteras de Fexdega en el 2015

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El recinto contará con accesos distintos para la entrada y la salida del párking

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, no entrará en demasiados detalles sobre lo que tiene en mente para Fexdega hasta que él mismo presente el proyecto de mejora. No obstante, sí esbozó ayer algunas de las intervenciones que su equipo prevé llevar a cabo el año que viene, gracias a los 732.000 euros que la Agencia Tributaria devolvió a la fundación en el 2013. Entre los principales puntos a abordar, confirmó el regidor, se encuentra la construcción de unos vestuarios dignos de tal denominación -su ausencia es uno de los obstáculos que se interponen ante la conversión del recinto en el verdadero epicentro del deporte base en la capital arousana-, así como la reparación de las goteras bajo las que se ven obligados a entrenar los usuarios de las actividades deportivas municipales.

Fole se compromete, también, a dotar a las instalaciones de un sistema móvil para la separación interior del pabellón central, completamente diáfano, a fin de acotar los espacios que sean necesarios para el tipo de actividades que acoja en cada momento. Por último, el alcalde y presidente del patronato apuesta por mejorar el aspecto exterior del recinto. Todo ello figura en un informe que el gobierno local encargó a los mismos arquitectos que diseñaron el complejo de A Maroma y el Concello tiene en sus manos desde octubre.

Donde las arcas municipales no tendrán que invertir un euro es en la reordenación de las plazas de aparcamiento y el nuevo acceso al párking posterior del recinto. Será, de hecho, la Diputación de Pontevedra, el último miembro en llegar al patronato, la que asuma el desembolso en esta materia por importe de 111.500 euros. Con él no solo se reacondicionará la explanada exterior, dotándola de una red de saneamiento en condiciones. Podrá establecerse, además, un circuito de entrada y salida para mejorar el uso de una de las principales bolsas de estacionamiento gratuito del centro de la ciudad.

De momento, la única forma de acceder desde la avenida Rodrigo de Mendoza a este párking posterior se realiza a través del lateral derecho de la explanada frontal de Fexdega. El acceso de nueva creación se establecerá en el lateral izquierdo. En cuanto esté construido, la entrada al aparcamiento se realizará a través de este vial -que dará servicio indirecto a la calle Limoeiro, que rodea Fexdega- mientras que el sentido de salida se llevará a cabo por la vía de la derecha, permitiendo que los automóviles que abandonan el recinto de A Maroma desemboquen directamente en Rodrigo de Mendoza.

Ambos capítulos, las mejoras y la reordenación del tráfico, configuran otros tantos puntos del orden del día para la reunión que la fundación celebrará el día 30. Es la primera convocatoria que Fole realiza desde julio del 2013, la última vez en la que los vocales se vieron las caras. Este dilatado retraso ha recibido duras críticas tanto desde el PSOE como desde el BNG, las dos formaciones de la oposición que cuentan con representación en el organismo. El alcalde-presidente propondrá, además, la aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio del 2013, así como los presupuestos para el año que viene. Del 2014, sin embargo, no existe ningún documento contable.