El principal destino del producto con DOP es la industria transformadora
15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«O Mexillón de Galicia está acadando cada vez máis prestixio e notoriedade no mercado». La afirmación la lanzó ayer el Consello regulador de la denominación de origen del mejillón gallego. Llegaban esas palabras avaladas por los 33.114.950 kilos de bivalvo que durante el 2014 fueron certificados y comercializados con el sello de calidad de la DOP. La cifra, explican desde el consello, supone un 97,54 % más que el año anterior. Es decir, que casi se han doblado los resultados del 2013, un ejercicio negro para la comercialización del mejillón en general debido a los largos episodios de marea roja que entonces se vivieron.
Tampoco el 2014 fue un año libre de toxina. En ese marco temporal, las mareas rojas ocasionaron «tres intensos peches administrativos dos polígonos de bateas, e obrigaron a interromper as actividades de certificación». Pese a ello, se dobló la cantidad de mejillón certificado, lo que viene a «confirmar a tendencia ascendente da certificación nos últimos anos».
Doble vía
¿Cuál es el destino del mejillón marcado con el sello de la DOP? Según explica el consello, la mayor parte de este producto es reclamado por la industria transformadora. Este sector absorbió el año pasado el 90 % del bivalvo certificado. Así que casi 30 millones de kilos de Mexillón de Galicia fueron procesados. Suponen casi el doble de los destinados en 2013 a ese mismo circuito (15,2 millones). El incremento, señala el órgano rector de la denominación de origen, «revela a crecente importancia da DOP como elemento diferenciador no mercado da conserva, un ámbito no que a orixe galega constitúe un reclamo de prestixio para o consumidor».
También se dobló el año pasado la cantidad de mejillón enviado al mercado de marisco fresco. Se pasó de los 1,5 millóns de kilos certificados en 2013 a los 3,1 del último ejercicio. «O incremento da demanda coincidíu coa campaña promocional posta en marcha nos puntos de venda baixo o lema Namórate dun galego, que supuxo a entrada do mexillón fresco con DOP en máis de 1.500 supermercados» de distintas cadenas. En este caso, «a principal ventaxa comparativa do mexillón fresco con DOP é a garantía de calidade que lle ofrece ao consumidor, cun rendemento en carne garantido que supera con diferencia os estándares habituais do mercado».
Más de cuarenta marcas comerciales salen al mercado amparadas por el sello de calidad
El año pasado, el consello regulador creó un directorio de marcas que ha venido a sumarse a los registros de bateas y empresas certificadas. La creación de esa nuevo listado «respondeu á demanda de empresas alimentarias que, malia non ser elaboradoras, desexaban comercializar os produtos de mexillón con selo da DOP, encargando a súa elaboración a empresas certificadas». En la actualidad, dice el órgano rector de la denominación de origen, se están tramitando siete solicitudes de inscripción en dicho directorio.
Por lo demás, el registro de empresas certificadas está integrado en estos momentos por 15 depuradoras y 18 empresas transformadoras. De ellas salen «máis de corenta marcas comerciais que teñen presenza no mercado nacional e internacional amparadas co selo da DOP. A oferta de produtos das diferentes marcas supera o centenar de formatos diferentes dirixidos ao consumidor final».
Hasta Singapur
Obviamente, en el terreno de los productos elaborados, la reina es la conserva. Se comercializaron 13 millones de latas de Mexillón de Galicia, Le siguieron en importancia el mejillón congelado en media concha (391.000 kilos), la vianda congelada (181.000 kilos) y el mejillón congelado en su jugo (149.000 kilos). Estos productos no solo se consumen en el mercado nacional: se exportan a Italia, Francia, Alemania, EE.UU., México y Singapur.