El Sergas revisará la plantilla del hospital al finalizar la ampliación

Susana Luaña Louzao
s. luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

BNG y AGE alertaron sobre las condiciones laborales que deberá afrontar el centro tras la obra, mientras que el PP aludió a los compromisos de la conselleira

17 sep 2015 . Actualizado a las 21:00 h.

Aunque se abordaron otras cuestiones que afectan al Hospital do Salnés, el grueso del debate que tuvo lugar ayer en la comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia a instancias de una proposición no de ley del BNG lo acapararon las condiciones laborales de los trabajadores del centro sanitario. La diputada nacionalista Montse Prado pidió que se dimensionase el cuadro de personal del centro de acuerdo con la ratio, al denunciar que en O Salnés era menor que en la media de los hospitales gallegos. Además, el Bloque pidió que se cubriesen las bajas y que se le diese estabilidad a los trabajadores, que a su entender, sufren una movilidad que va en detrimento de la calidad asistencial. «Unha profesional díxome -aseguró la cambadesa Prado- que todos os días se lle pide que priorice. Iso supón deixar de facer cousas, deixar de atender aos pacientes».

La iniciativa del BNG se presentó ampliada con otras dos enmiendas de AGE y del grupo socialista. La de Alternativa Galega de Esquerda, defendida por Eva Solla, hacía referencia a las condiciones de los celadores, dado que la mayoría de las plazas se cubren con interinos, por lo que pidió que esas plazas saliesen a concurso y se dejase de hacer como en la actualidad, cuando hay doce celadores que tienen que renovar sus contratos cada seis meses.

La portavoz de Sanidade del PP, la vilagarciana Marta Rodríguez, se remitió a las palabras que pronunció la conselleira de Sanidade en una visita al centro comarcal, cuando aseguró que una vez finalizadas las obras de ampliación, se revisaría la plantilla. Rodríguez Arias destacó las mejoras de las que se va a beneficiar el centro tras la ampliación y aseguró que solo el 16 % de los doscientos trabajadores del centro de Rubiáns están pendientes de que se estabilicen sus puestos de trabajo. También negó que el cierre de la tercera planta fuese en detrimento de la calidad asistencial de los pacientes.

«Estiven con pacientes paliativos e estaban nunha habitación individual»

Marta Rodríguez

«A terceira planta do centro está a maioría do ano pechada e infrautilizada»

Montse Prado

«O hospital leva anos agardando unha ampliación que nunca dá rematado»

Eva Solla