Vilalonga, el líder más dominante de la pirámide del fútbol español

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Vilalonga aventaja en 14 puntos al tercer clasificado en su pelea por retornar a la Tercera.
El Vilalonga aventaja en 14 puntos al tercer clasificado en su pelea por retornar a la Tercera. mónica irago< / span>

El celeste es el equipo que más puntos le saca al tercer clasificado de todas las ligas y grupos desde la Primera División a la Preferente o categoría equivalente

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Cuando prácticamente todas y cada una de las Ligas del fútbol federado español han alcanzado su ecuador el Vilalonga puede presumir no solo de ser el líder destacado del Grupo Sur de la Preferente Autonómica de Galicia. En su firme caminar de regreso a la Tercera División, el conjunto celeste puede alardear también a día de hoy de ser el líder más dominante de la pirámide del balompié hispano. No por tratarse del equipo con más puntos en su casillero, una clasificación virtual en la que tan solo es superado por cinco equipos de la Tercera División, sino por ser del colectivo que con más contundencia avanza hacia el objetivo compartido por todos los primeros clasificados en cada una de las tablas de la Primera, la Segunda, la Segunda B, la Tercera División y la Preferente Autonómica y sus categorías equivalentes, caso de la Primera Andaluza Sénior. Una meta que no es otra que la de dar el salto de categoría al término de la temporada.

Así las cosas, siendo dos las plazas de ascenso en los dos grupos de la Preferente Autonómica de Galicia, el Vilalonga maneja un colchón de seguridad de al menos cuatro partidos. Los que le confieren los 14 puntos de ventaja que le saca al tercer clasificado. Con los hombres de Antonio Fernández primeros con 48 puntos de los 57 posibles en la primera vuelta, frente a los 34 del Estradense. Entre uno y otro equipos, el Gondomar, al que el cuadro del Novo San Pedro aventaja además en nada menos que 9 puntos.

Ningún otro equipo desde la Primera División a la Preferente o equivalente autonómica iguala tal registro. De hecho, solo siete conjuntos manejan diferencias favorables de 10 o más puntos respecto al tercer clasificado de sus respectivos campeonatos regulares. Cuatro de ellos de la Tercera División, el manchego Azuqueca (Grupo 18, 13 puntos de ventaja), el asturiano Caudal (Grupo 2, 12 puntos), la Gimnástica de Torrelavega (Grupo 3, 11), y el Córdoba B (Grupo 10, y 10 puntos, en su caso ya con 23 jornadas de Liga disputadas). El Cádiz B, líder del Grupo 1 de la Primera Andaluza Sénior, con 12, y el Unionistas de Salamanca, al frente de la tabla del Grupo B de la Preferente de Castilla-León, con 11, completan la nómina. Este último todavía invicto, con 13 triunfos y 3 empates en una competición como la del Cádiz B de 34 jornadas, por las 38 del equipo arousano.

Pero es que el Vilalonga es también el segundo líder que más puntos de margen maneja a estas alturas de la campaña sobre su inmediato perseguidor. Los mismos 9 que el Unionistas de Salamanca y Gimnástica de Torrelavega, y 3 menos que ­el actual aspirante a título más holgado entre la Primera División y la Preferente en España, el Cádiz B, que acaba de completar la primera vuelta liguera con 14 triunfos, 2 empates y 1 derrota.

El Vilalonga luce además la condición de equipo con más puntos entre todas las categorías apuntadas a excepción de la Tercera, en la que sobresalen el Caudal y Córdoba B con 52 puntos -este último con cuatro partidos más disputados-, Gimnástica y Calahorra con 51, y Extremadura con 48.

Y el domingo puede meterle 17 puntos al Estradense

El Vilalonga tiene este domingo en su mano ampliar todavía más su margen de seguridad respecto al tercer clasificado y, con ello, dar un enorme nuevo paso adelante hacia el retorno a la Tercera. Con el factor campo a su favor, en un Novo San Pedro en el que ha ganado todos y cada uno de sus partidos en la primera vuelta, los hombres de Antonio Fernández reciben al tercer clasificado. Un Estradense que, además, llega tras haber sucumbido en sus dos últimos partidos de Liga, por la mínima con el Caselas y en Sanxenxo frente al Xuventú. El Céltiga, cuarto, recibe al Unión Grove.