![](https://img.lavdg.com/sc/9dbDhdBg6g415r0j6JKISmZfLqM=/480x/2016/02/11/00121455228003766420923/Foto/.jpg)
Ponen aire de por medio con sus rivales por la plaza española en los Juegos Olímpicos de Río en un gran tercer día en el Mundial
12 feb 2016 . Actualizado a las 14:33 h.Carlos y Antón Paz completaban ayer una excelente tercera jornada en el Campeonato del Mundo de 49er. Virtualmente alcanzado su primer objetivo, la entrada en el grupo oro, el de las 25 mejores embarcaciones al término de una fase de clasificación que en principio deberá extenderse hasta el día de hoy al ser necesarias un mínimo de seis mangas cuando solo se habían contabilizado cinco, y con las embaraciones femeninas del 49er FX teniendo que salir al mar con un solo parcial en sus casilleros. Tras una jornada de parón forzoso el miércoles debido a las pésimas condiciones de viento y ola, con un cuarto puesto en la única manga disputada el martes y el séptimo en la general, los regatistas del Real Club de Regatas Galicia se han aupado a la quinta plaza del listado de 56 tripulaciones en lid en las aguas de Clearwater, Florida, tras figurar cuartos durante varias horas hasta que los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen consiguieron con una reclamación que un no finalizado se transformase en un triunfo de manga en la post regata. Y lo que es más importante, empezando a abrir brecha con sus dos barcos rivales por el pasaporte hispano para los Juegos Olímpicos de Río.
No rozaron la perfección, y mostraron ser de carne y hueso, con un 19º en la tercera de las cuatro mangas ayer computadas. Mas Carlos y Antón protagonizaron un día de esos que, sobre la gestión mental de un víspera de parada forzosa tras varias salidas en balde al agua, y el cálculo de la bala de fogueo que ofrece un descarte, permiten avanzar hacia el podio. Alcanzando la línea de meta de la primera manga de la jornada en la séptima plaza, mejorando sus prestaciones en la siguiente salida al mar con un quinto en la llegada, y compensado casi al límite su pinchazo precedente con el segundo puesto en su cuarto paso por la línea de finalización. En total, 37 puntos totales, pero solo 18 netos aplicado el descarte una vez completadas las cuatro primeras mangas del campeonato.
Ayer el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López les anduvieron muy cerca a los Paz, con un undécimo que supone su descarte provisional, un quinto, un décimo y otro quinto para situarse novenos en la general con 26 puntos netos. La mejor noticia para los Paz, sin embargo, llegó de los hermanos Alonso, que tras arrancar con un amenazante tercero en meta firmaron un resto de jornada negro, con dos 19 encadenados y un 17 para cerrar el día vigésimo cuartos con 49 puntos, y solo 1 de colchón sobre el corte que los dejaría fuera del grupo oro.
Los neozelandeses Burling y Tuke son líderes con cinco victorias en cinco mangas y 4 puntos netos, los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen segundos con 10, terceros los británicos Pink y Bithell con 15, y cuartos los galos D?Ortoli y Delpech con 17, solo un punto menos que los Paz.