Amparanoia y Sés anuncian el SonRías Baixas más femenino

Carmen G. de burgos

AROUSA

CESAR QUIAN

La granadina y la coruñesa abren las confirmaciones del festival de Bueu, que se celebrará del 3 al 5 de agosto

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El SonRías Baixas acaba de arrancar motores, y lo hace con fuerza y cargado de voces femeninas. En concreto, con de las que más personalidad emanan en el panorama nacional. Ses y Amparanoia son las dos primeras confirmaciones del festival del verano por excelencia en Bueu. A estos dos nombres propios se irán sumando muchos más en los próximos días, pero el anuncio inaugural sirve como declaración de intenciones.

Sobre todo, porque Amparanoia hizo su gira de despedida en el 2008. Fue por todo el país, y con ella Amparo Sánchez, su líder, pretendía poner fin a un proyecto musical por el que pasaron hasta veintitrés músicos en los casi veinte años que tuvo de vida. El grupo, que llegó a convertirse casi en un símbolo de una generación que se encaraba a todo aquello que no la convencía nació en 1996 en el barrio de Lavapiés, que también arrojó por entonces a los oídos de miles de jóvenes las letras descaradas y algo folclóricas de La Cabra Mecánica. Amparo, eso sí, venía de Granada, donde ya había formado dos bandas previas en las que había ido creando el caldo de cultivo para lo que más tarde sería su primer disco de pop, con rancheras y boleros incluidos, son Amparanoia.

Fue en ese Madrid descastado en el que su tema Hacer dinero se coló en la película Barrio, de Fernando León de Aranoa y, a través de las pantallas de cine, en decenas de miles de oídos ávidos de palabras directas y certeras. Y, si vienen vestidas de rancheras, se pone acento mexicano. Y Que te den llegó al número uno de las listas de éxitos, y de las canciones más cantadas de ese verano y de los siguientes.

Y volverá a serlo durante el fin de semana del 3 al 5 de agosto en Bueu. Una vez pasada la oferta de Navidad, los abonos pueden adquirirse todavía a un precio de 22,50 euros más gastos de gestión.

Solo que esta vez tendrá que compartir éxito con otra mujer. Otra música con la que comparte una pasión y varias diferencias. Para empezar, la época, ya que la coruñesa María Xosé Silva tenía apenas 13 años cuando Amparanoia saltaba a la fama, que ella alcanzaba en el 2010. También su estilo, idioma y las diversas formas que adopta: desde la de una banda formada por once músicos hasta al reducida de cuatro y el dúo acústico que integra junto a Tito José Calviño. Dos voces con dos melodías.