En Pontevedra, a lo largo de este verano, «se duplicarán los controles de velocidad, y de alcohol y drogas»
02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Inmerso en plena operación salida, la primera de este verano, el teniente Juan José López Castro advierte de que los principales problemas que se pueden encontrar los conductores en la red viaria de Pontevedra serán consecuencia de las «retenciones puntuales en las vías que dan acceso a las zonas turísticas de costa, con las playas, principalmente durante el retorno. También, [se espera] tráfico lento en los puentes del 25 de julio y 15 de agosto en los accesos o salidas a los principales núcleos turísticos».
-¿Qué carreteras se espera que sean más conflictivas?
-De la información de otros años, se prevé tráfico lento puntualmente en las horas de acceso y salida a las playas por la PO-308, principalmente en la travesía de Combarro, PO-316, PO-307, VG-4.1, mayormente en la comarca de O Salnés. Pero también, en Marín por la PO-551; en Bueu por PO-315; en el acceso a la autopista por el Corredor de O Morrazo; la PO-325, en Bayona; o la PO-552, en Nigrán. Durante los meses de julio y agosto se prevé un aumento de un 4,6 % en los desplazamientos, por lo que planificar el viaje -adelantar o atrasarlo- en función de las horas punta de entrada y salida de los arenales es fundamental.
-Antes aludía al 25 de julio y al 15 de agosto, ¿hay alguna otra fecha marcada en su calendario?
-Al igual que esos días, cualquier fin de semana de julio y agosto que la climatología acompañe, porque eso multiplicará los desplazamientos hacia las zonas de costa. A los recorridos vacacionales existentes hemos de unir los de descanso, ocio y residenciales o segundas viviendas.
-Este año, la primera operación salida está coincidiendo con un fin de semana. ¿Está circunstancia agrava la problemática?
-No en particular. Los conductores, cada vez más en período vacacional, planificamos los viajes con desplazamientos escalonados. Al igual que el resto de fechas de salida de vacaciones estivales, podemos encontrarnos con alguna retención en el acceso de la A-52 a la A-55 en Vigo; en la AP-9, en el puente de Rande por las obras de ampliación; en la AG-41, salida a Sanxenxo; en la PO-308, en Combarro, situación que se puede agravar por el retorno de las playas; y en el acceso a la autopista por el Corredor de O Morrazo, situación también agravada por el retorno de los arenales.
-¿Y qué consejos se les puede dar a los conductores?
-Los principales, respetar la velocidad, y cero alcohol o drogas. Igualmente, evitar vías convencionales, ya que ocho de cada diez fallecidos en carretera lo hacen en un accidente ocurrido en vías convencionales. Asimismo, y una vez en el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos e, insisto, a las vías convencionales.
-¿En qué aspectos se debe fijar una persona a la hora de salir de vacaciones de verano?
-La velocidad, no consumir alcohol o drogas, planificar bien el viaje, realizarlo evitando horas punta de salida o regreso... Un buen mantenimiento del vehículo mejora la seguridad vial. En el último año, el 4 % de los vehículos accidentados no tenía la ITV en regla. Pero también hay que descansar cada dos horas para evitar la fatiga y el sueño, usar los dispositivos de seguridad. Al circular por carreteras convencionales se debe tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones. La DGT ha creado la aplicación Comobity, que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos. Y lo más importante de disfrutar de varios días de vacaciones u ocio es poder contarlo.
-Alude a la problemática del alcohol, ¿es previsible un incremento de los controles o un refuerzo de los agentes?
-En razón del plan de vacaciones seguras en carretera elaborado por la Agrupación de Tráfico se aumentarán las horas semanales de servicio para motoristas y atestados. De igual modo, y conforme a las medidas específicas de planificación y ejecución de este plan, se duplicarán los controles de velocidad y de alcohol y drogas.
-¿En verano la casuística de las infracciones varia con respecto a otras épocas del año?
-En zonas vacacionales y de ocio se observan más infracciones por alcohol y drogas. Durante el período estival se va a potenciar aún más nuestro esfuerzo operativo a la observación y control principalmente de la conducción con estas sustancias y los excesos de velocidad. Estos factores de riesgo han de ser eliminados. Solo así podremos reducir significativamente los siniestros viales.