Quieren tener toda la documentación de la mina de Touro
08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Quince días es el plazo que se han fijado el cerca de medio centenar de colectivos que se han reunido para mostrar su oposición al proyecto de la mina de Touro y que se agrupan bajo la Plataforma pola Defensa da Ría de Arousa. Esas dos semanas son las que apuntó la Valedora do Pobo en la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado jueves para que pudieran acceder a toda la información que han solicitado.
No las tienen todas consigo en la PDRA y por ello ayer ya han anunciado que en el caso de que no consigan tener acceso a la información solicitada están dispuestos a ir al Contencioso, porque sostienen que tienen de su parte la Ley de Transparencia. «Entendemos que a finais da semana que vén ou a comezos da seguinte teremos unha resposta e coñeceremos se as palabras do señor Rueda eran pura retórica ou non», expusieron ayer en una comparecencia ante los medios en la que, de nuevo, volvieron a exhibir su unidad con representantes de varios colectivos en la cita ante la prensa.
Para los miembros de la PDRA la falta de información sobre el proyecto de Touro no hace otra cosa que generar alarma social en la ría de Arousa, donde viven miles de personas. E insisten en que no solo el sector del mar se vería perjudicado sino también al agrícola y, por supuesto, el turístico. «Non se trata dun asunto político», insisten.
Alarma social
«A demora en darnos a información solicitada non fai máis que aumentar a alarma social xerada polas consecuencias ambientais da mina de Touro, e canto máis tempo tarden e máis atrancos poñan, máis confirmación das nosas sospeitas de que están ocultando información sensible e de que non teñen unha posición neutral na tramitación administrativa do novo megaproxecto de Atalay Mining», apuntan desde el colectivo.
Las organizaciones sociales remitieron en la segunda quincena de enero un escrito a la Dirección Xeral de Enerxía e Minas solicitando el expediente de la antigua mina de cobre de Touro para poder conocer todos los trámites que se han realizado hasta hoy. Es decir, analíticas, informes, inspecciones, multas, subvenciones o los trámites que se ha hecho para encauzar los daños ambientales que se hayan podido haber causado, entre otras actuaciones.
Una vez que, tres meses después, no obtuvieron respuesta se decidieron a acudir a la Valedora do Pobo a través de dos mecanismos: una queja y un escrito a la Comisión de Transparencia. Milagros Otero les garantizó que asumirá el papel de mediadora ante la Xunta pero, lamentan desde la PDRA, ella no puede garantizar que les den la información requerida.