Alberto Varela logra la tercera mayoría absoluta de la historia democrática en la capital arousana

s. gonzález / a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El PP conduce al centroderecha a su peor resultado, frente a la irrupción de Marea y Cs y el frenazo de En Común

27 may 2019 . Actualizado a las 12:29 h.

La jornada electoral deja en Vilagarcía un claro vencedor. Alberto Varela y su equipo se alzan con doce concejales, uno por encima de la mayoría absoluta, una marca que solo antes habían logrado José Luis Rivera Mallo, para el PP, y Javier Gago, también para el puño y la rosa. La clara victoria de los socialistas no solo les permitirá gobernar en solitario. El resultado también cierra un buen número de debates que durante los últimos cuatro años estuvieron sobre la mesa. Para empezar, la influencia de la Autoridad Portuaria sobre los asuntos de la ciudad. Y, en concreto, su negativa en redondo a ceder los terrenos de la antigua Comandancia Naval para que sobre ellos se construya un nuevo centro de salud como es debido.

Porque si las urnas dejan un ganador incontestable, también señalan a un perdedor sin discusión. Se trata del Partido Popular y de su candidato, Alfonso González Gallego, director comercial de la Autoridad Portuaria, cuya apuesta electoral se centró en una crítica generalizada a la gestión de Varela y los suyos. La caída de la gaviota sume al centroderecha vilagarciano en una crisis sin precedentes. Nunca antes este espectro ideológico había descendido de la marca de los siete concejales. Bien UCD, bien AP, bien la suma de PP e Ivil, siempre habían firmado, por lo menos, siete actas. Lo ocurrido ayer demuestra que ese suelo estaba un palmo por debajo, ya que ni siquiera la irrupción de Ciudadanos, con un edil, permite sumar más que seis representantes a la diestra.

Por la izquierda, los resultados también son dispares. Una de las incógnitas del 26M residía en contrastar la fortaleza de la alianza entre Esquerda Unida y Somos Maioría bajo la denominación Vilagarcía En Común. La opción partía con cuatro teóricos concejales, correspondientes a la suma de los que EU, tres, y SM, uno, cosecharon hace cuatro años. Sus expectativas han experimentado un notable frenazo, puesto que solo su número uno, Suso López, se sentará en el pleno de la capital arousana.

Podemos, Anova y Marea da Vila, la apuesta por la confluencia de la que EU y Somos acabaron prescindiendo, obtiene un concejal, el de María de la O Fernández, con una candidatura muy joven y una campaña diferente, que en las filas moradas sabe a victoria. Lo mismo cabe decir de David Oliveira, el alcaldable de Ciudadanos, que ocupará un escaño en la corporación.

Al BNG las urnas le deparan un resultado agridulce. Hasta el último momento estuvo disputando su segundo concejal con el PSOE, que finalmente cayó en el zurrón de los socialistas. Con todo, los nacionalistas recuperan su condición de tercera fuerza, algo que muy pocos hubiesen pronosticado hace un par de días.