El primer concierto del Clasclás, interpretado por la Sinfónica de Galicia, agotó los pases en un visto y no visto
28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Que Vilagarcía tenía ganas de música clásica era algo que llevaba palpándose ya algunos días en la ciudad. Y que quedó demostrado ayer por la mañana, cuando las entradas para disfrutar del primer concierto del Festival Internacional de Música Clásica se volatilizaron en apenas quince minutos. «Nos alegra mucho ver toda la expectación que se ha generado alrededor del festival y de los conciertos, pero también nos apena mucho que haya gente que se haya tenido que quedar con las ganas de asistir al concierto inaugural», indicaba ayer Rosina Sobrido, directora del Conservatorio y responsable del certamen internacional que arrancó ayer con diversas actividades.
Para el concierto interpretado ayer por la Sinfónica de Galicia se iban a repartir un total de 550 invitaciones. Cada persona podía recoger un máximo de cuatro pases, pero ni esa limitación impidió que muchos de los que estaban en la cola se quedasen con sus ganas de música. Teniendo en cuenta que el Auditorio tiene aforo para 750 personas, ¿qué pasa con las doscientas butacas que no salieron a ese reparto público? Los organizadores, adelantándose a posibles críticas, señalan que «foron reservadas para o protocolo do Concello, os músicos que participan no festival e as institucións e empresas patrocinadoras, sen as que sería imposible organizar un evento desta dimensión». De todas formas, y para compensar a quienes ayer hicieron cola para nada, sus nombres han sido registrados «nunha lista de espera e terán acceso preferente a calquera dos outros concertos do festival, excepto os de pago». Medio centenar de los nombres de esa lista fueron llamados ya para el concierto de ayer, al confirmar la organización otras tantas bajas entre los invitados con entrada reservada.
Desde la organización del evento reconocen sentirse «abrumados» por las expectativas generadas por el Festival, que aún va por su segunda edición. Y aunque están dispuestos a «tomar nota» para que no vuelvan a producirse situaciones como la de ayer, los espacios existentes en Vilagarcía tienen la capacidad que tienen, «e non se poden ampliar».
Así que es probable que hoy vuelvan a registrarse colas en el Salón García, donde tendrá lugar el segundo concierto gratuito del festival. La taquilla, en la que se deben recoger las entradas, se abrirá a las ocho de la tarde. En este caso solo se podrán retirar dos pases por persona.
Segundo movimiento
El programa de hoy está protagonizado por algunos de los jóvenes talentos musicales que están estos días en la ciudad, participando en el programa YAP, y sus mentores, «músicos procedentes de diferentes continentes, de recoñecido prestixio internacional e cos maiores niveis de calidade interpretativa». Hoy, a las nueve de la noche, en el Salón García actuarán un trío y dos quintentos que «interpretarán obras de Beethoven, Györy Ligeti e Edwar Elgar».