Kiko Veneno y Baiuca protagonizan el concierto de este anochecer en Martín Códax
15 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Llega una de las jornadas más esperadas de este verano. El reconocido músico Kiko Veneno y el arousano Baiuca fusionarán hoy su música para sorprender a los asistentes a la terraza de Os Xoves de Códax.
-¿Cómo va a ser la fusión de Kiko Veneno y Baiuca?
-Kiko Veneno. Quiero darle misterio. No quiero dar pistas, porque la gente no sabe lo que va a escuchar. Estamos acercándonos un poquito, sabemos más o menos lo que vamos a hacer, pero queremos que sea una sorpresa para toda la gente. No es que vayamos a inventar la pólvora, pero sí que estamos intentando hacer algo curioso y bonito. No voy a desvelar el misterio, creo que así es más atractivo.
Baiuca. Con Kiko hay cosas en común y cosas que son muy diferentes. Estamos buscando el punto en el que podamos encontrar relación entre su música, la mía y lo que es el mundo de las máquinas, la electrónica y los instrumentos orgánicos, las voces y la parte humana. Estamos trabajando en esa línea para intentar buscar el punto en común.
-¿Qué significado tiene actuar en Galicia?
- K. V. Galicia es un sitio maravilloso. No lo conocía antes de venir de gira, gracias a la música. Para mí ha sido un descubrimiento, hace ya muchos años que lo hice y ahora vengo siempre que puedo. Adoro la geografía gallega, el verde, el mar. Hay una cosa que me gusta mucho, que unifica Galicia con Andalucía, que es la fiesta de comer, beber y cantar. En Andalucía es muy parecido, por eso Galicia para mí es un territorio muy hermanado con Andalucía, de alguna manera hay una sensación en común. Cuando venimos aquí nos sentimos a gusto, vemos que estamos en un sitio favorable, de hermanos nuestros.
B. Yo soy de Catoira, pero viví toda mi vida en Vilagarcía. Cambados queda al lado. así que es muy especial siempre cuando tocas cerca de casa. Sobre todo en propuestas diferentes como esta. La hora, la puesta de sol en las bodegas... Es algo con mucho encanto. Además, el hecho de poder compartir escenario con una persona tan importante en la historia de la música española como Kiko Veneno siempre es un placer. Es una fecha muy especial que tenía marcada y que me apetece mucho.
-¿Cómo se inspira a la hora de componer sus canciones?
- K. V. El proceso de creación es una cosa azarosa. Se te ocurren cosas a veces, según las circunstancias. Los creadores somos receptores de ideas, que están por ahí pululando y que a veces son de la cultura colectiva. Nosotros las captamos y las ponemos en vigor, le damos nuevas formas. Es nuestro trabajo. Todos los artistas musicales ven el arte así. Estamos pendientes de que nos llegue la inspiración, la idea, que nosotros después intentamos aprovechar. Nosotros no tenemos que intentar hacer un esfuerzo, sino que surge. Somos buscadores, estamos preparados para hacer este tipo de cosas.
-Lo definen como un diálogo entre la Galicia del pasado y del futuro, ¿está de acuerdo?
-B. Hay demasiado encasillamiento que no le gusta a los artistas, cuando realmente hay que transmitir al público lo que uno puede hacer. Yo estoy muy contento con esto y con lo que estoy haciendo.