Mónica Touriño encadena su tercer póker en los calendarios de tierra gallego y español

AROUSA

OSCAR VÍFER

Conquistó el domingo el título de la Copa de España, que sumó al de la Liga Gallega y los campeonatos autonómico y estatal

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Broche final a la temporada consiguiendo mi octava Copa de España y con la alegría de volver a tener el cuarteto de tierra: Campeona de Copa de España, Campeona de España, Campeona Galega y Campeona de Liga Galega, además de la plata de patín en Liga Galega. ¡Nepal es grande!». Con este mensaje en sus redes sociales celebraba en la noche del martes la catoirense Mónica Touriño el dorado punto final a una nueva temporada para el recuerdo. Con un tercer póker de títulos con los que ha acaparado junto a su can por tercer año consecutivo los cuatro cetros a los que podía aspirar en el panorama nacional del mushing sobre tierra en la modalidad de canicrós y la categoría absoluta femenina.

La presidenta del club Kennel Den de Catoira completó el círculo virtuoso el pasado domingo en la localidad de Salas de los Infantes. Lo hizo con prácticamente medio minuto de ventaja sobre Sarah Ugarte, del Breedna Mushing, empleando 15.25.471 en hacerse con el triunfo en la cuarta y última prueba puntuable del calendario de la Copa de España; Olga Álvarez, del A.E.M., vencedora de la primera carrera de la temporada estatal, completó el podio de Salas de los Infantes, con un crono de 16.04.577.

Mónica Touriño daba especial valor a su póker esta temporada, sobre todo en la Copa de España, en tanto, cuenta, «este ano aplicouse unha modalidade nova de puntuación. Antes só se tiñan en conta os postos, pero desde este ano tamén se atende aos tempos», lo que abre más la competencia. Más cuando la catoirense se topó con Olga Álvarez, una competidora mayor que ella y reconocida en el canicrós por su notable trayectoria internacional, en la que se había volcado más que en la estatal en años anteriores, ganándole la primera prueba puntuable.

Además, subraya Touriño, este año han sido sustancialmente más las competidoras en su categoría, con la vasca Sarah Ugarte pisando fuerte por detrás de las dos veteranas de la competición.

Nacional de Nieve

Junto a Touriño, el Kennel Den volvió a disfrutar de un nuevo título del vigués Óscar Piñeiro, que como la catoirense, lleva años sin encontrar rival en España en el canicrós absoluto masculino.

A sus 44 años, Mónica quiere poner el colofón a una nueva brillante temporada colgándose la medalla de oro en el Campeonato de España sobre Nieve. Para ello trabaja estos días, con la vista puesta en la cita, programada para el 7 y 8 de marzo en la localidad catalana de Baqueira Beret.