Vilagarcía afronta un 16 de agosto sin calderos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Festaclown tomó el protagonismo en una segunda jornada de festejos tranquila; hoy será el turno de Kiko Veneno, en el auditorio

16 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres décadas después, el único agua que caerá un 16 de agosto en Vilagarcía será el que traigan esas nubes que parece que comparecerán durante la jornada de hoy para compensar la ausencia de calderos, desterrados por la pandemia del covid-19. No sonará el pasodoble Triunfo y no habrá procesiones en un San Roque que, pese a todo, mantendrá su húmeda trayectoria si los pronósticos se cumplen.

Sin fiesta del agua matutina, también parece que el botellón, tan proscrito como los cubos y los manguerazos, iba a tener que nutrirse básicamente de la juventud local. A media tarde de ayer, el trajín que solía presentar la estación de tren un 15 de agosto estaba muy lejos de repetirse. Los vagones llegaban con pocos viajeros y, por las calles, tampoco se veía el trasiego normal de una víspera del agua. Fuera por la amenaza del covid-19, o fuera por la de las multas, lo cierto es que la noche parecía presentarse mucho más tranquila de lo habitual. En cualquier caso, y para estar alerta ante cualquier tipo de problemas, las fuerzas de seguridad prepararon un despliegue especial.

Con los preparativos del botellón estancados por el covid, fue el Festaclown quien acarreó el protagonismo durante la jornada de ayer. Por la mañana, con la compañía Troula desplegándose por las calles peatonales de la ciudad para contar el extraño caso del doctor Karkmu Elah, que recorrió con su carromato el lugar para solaz de los más pequeños. El turno para la tarde fue para Cirqueiras, que hicieron las delicias de quienes acudieron a ver su espectáculo en la plaza de A Peixería. Hubo colas para entrar en el recinto, que presentó un magnífico aspecto Luego, Arosa Bay tomó el relevo para poner el punto y final a la segunda jornada de festejos.

El programa de hoy se ha visto afectado por la amenaza de lluvia. La percusión en las calles, que estaba prevista para las doce del mediodía, se ha suspendido. No así, uno de los puntos fuertes del Festaclown: el espectáculo de Peter Punk. La cita, eso sí, cambia de escenario. Punkdemia se traslada de la plaza de la Segunda República a la de A Peixería. El primer pase está programado para las 19.30 y el segundo para las diez de la noche.

También ha tenido que cambiar de escenario Kiko Veneno. Una de las citas más destacadas del programa de festejos se ha movido al auditorio. Será a partir de las diez de la noche. Y el auditorio es muy probable que también acoja el concierto que está señalado para el lunes por idéntico motivo. En un San Roque sin Festa da Auga, el líquido elemento parece que quiere mantener su protagonismo.