El Céltiga y el Catoira anuncian que no inscribirán a ninguno de sus equipos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las directivas anteponen la salud a los intereses deportivos o económicos

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el Céltiga ni el Catoira competirán con ningún equipo durante lo que resta de la temporada 2020-21. Así lo anunciaron ayer sus respectivas directivas. En el caso de A Illa con un comunicado de prensa y en el de los catoirenses a través de sus redes sociales.

El principal motivo que esgrimen los responsables del club de A Illa es sanitario. Argumentan que no quieren anteponer la salud de familiares y vecinos «por encima de los intereses deportivos o económicos del club» y subrayan la situación que se está viviendo en A Illa, con una incidencia a catorce días que superar los 1.200 casos por cien mil habitantes.

El Céltiga apunta que, dado el panorama que se está viviendo ya no solo en A Illa, sino en toda Europa, con un escenario nada claro y en el que incluso se atisban posibles restricciones mayores, el hipotético inicio de una competición no profesional no es lógico y recela del protocolo que ha preparado la Federación Gallega de Fútbol, que dicen, «queda en manos de las posibilidades, del grado de aplicación y seguimiento y del buen hacer de los clubes y sus respectivos directivos».

La directiva del conjunto de A Illa respalda, además, la decisión que ha tomado el Concello de cerrar totalmente todas las instalaciones deportivas y justifica, por último, la que ellos han tomado «por la responsabilidad que le debemos a nuestros profesionales sanitarios, a nuestras empresas, a las continuas restricciones de la restauración, a las personas en ERTE, a los que se han ido al paro, a los que hacen colas para recibir algo de comida, a los contagiados, a los enfermos, a nuestros mayores, a nuestra familia y a toda nuestra sociedad y comunidad en general, que no entiende que, ante esta situación tan grave, se hable en este preciso momento de iniciar una competición de fútbol totalmente intrascendente e innecesaria», subraya el club.

El Céltiga afirma que con su decisión, que es irrevocable, no pretende generar controversias o enfrentamientos con otros clubes o con la federación, «pero sí dejar constancia de su derecho a decidir». Ni pretende tampoco «ser el abanderado de cualquier movimiento ni tampoco un ejemplo a seguir», destaca. Eso sí, la directiva quiere animar a otros clubes a aparcar las ansias de comenzar la competición y solidarizarse con el resto de la sociedad. Apuesta por regresar el próximo verano, tras la vacunación y donde, aseguran sus directivos, «nos encontraremos en una situación bastante más segura y con el esfuerzo y la unión de todos lograremos reiniciar con éxito una nueva etapa en el fútbol local gallego».

Y la medida no tiene marcha atrás. «Si para o ano temos que xogar en Terceira Rexional, xogaremos», apuntan desde el Céltiga, que ya ha obtenido un amplio aplauso en las redes en cuanto se ha conocido su decisión.