Fueron 4.223 intervenciones en las que se atendieron a 1.272 unidades familiares ya 305 personas a título individual.
10 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Servizo de Atención Psicosocial de Urxencia Covid-19, (SAPU) que fue diseñado y puesto en marcha por el Concello de Vilagarcía, ha recibido el premio a las buenas prácticas profesionales concedido por el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia. El galardón reconoce la calidad del proyecto y la eficacia de la labor realizada por el departamento municipal durante los meses del confinamiento y las semanas posteriores.
En total, fueron más de un centenar las personas implicadas, entre las 25 del SAPU, una treintena de voluntarios de otros servicios municipales y el resto de voluntarios. El proyecto fue obra del equipo técnico formado por Tania García, concejala de Servicios Sociales, Iria Camba, coordinadora del departamento, Noela Lorenzo, trabajadora social, y Montserrat Rosales, trabajadora de Cáritas.
El SAPU se estructuró mediante la puesta en marcha de un teléfono de urgencias que funcionó desde el 16 de marzo las 24 horas del día, y la puesta en funcionamiento de tres líneas telefónicas más y de varios equipos de guardia para realizar una larga serie de tareas, con especial atención a las personas mayores, dependientes y a las que vivían solas, a las que se hizo un seguimiento telefónico y se les proporcionaron pauta y material socioeducativo de envejecimiento activo para que pasaran el confinamiento. También se dio un alojamiento alternativo en Fexdega a personas sin hogar en establecimientos hosteleros, en el albergue de la Cruz Roja y en Fexdega. Se habilitó también un dispositivo de alojamiento de urgencia para víctimas de violencia de género.
El dispositivo prestó servicio sanitario y de ayuda en el hogar, además del reparto a domicilio de alimentos, medicamentos y hasta de los deberes enviados por los centros a los alumnos que no disponían de medios tecnológicos. Se pusieron en marcha actuaciones específicas en asentamientos segregados con el suministro de medios de protección y de material higiénico. En total, 4.223 intervenciones en las que se atendieron a 1.272 unidades familiares ya 305 personas a título individual.
Para Tania García, el premio supone el máximo reconocimiento al inmenso esfuerzo realizado por todo el equipo. «Revaloriza a importancia dos servizo sociais e a labor que se presta desde a administración pública», subraya la concejala vilagarciana.