La artista interpretará parte de su largo repertorio, basado en temas populares y canciones de su autoría, así como una selección de piezas de música gallega antigua
01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.A menudo, las fronteras entre rangos musicales no obedecen más que a la pulsión del elitismo por marcar parcelas de exclusividad. Tal vez la música clásica sea el más bello engranaje que la cultura occidental ha sido capaz de alumbrar, como sostienen algunos sesudos pensadores, pero no hoy motivo para que no pueda ser disfrutada por el gran público, ni entrar en diálogo con otros géneros. Como ya sucedió el año pasado, Clasclás, el festival internacional de Vilagarcía, y el programa de chill out Ás 9 na Praia confluyen este anochecer en las carpas de la playa de A Concha. Y Uxía es la figura que fusionará ambas experiencias en una.
La prestigiosa cantante, investigadora y renovadora de la música tradicional desde los tiempos fundacionales de Na Lúa, estará acompañada esta noche por Sergio Tannus, incombustible músico que prestará a la voz de Uxía los sones de su guitarra y su viola. La artista interpretará parte de su largo repertorio, basado en temas populares y canciones de su autoría, así como una selección de piezas de música gallega antigua.
No es muy difícil, por lo demás, deducir a qué hora comenzará la sesión chill out inaugural. Como su propio nombre indica, el recinto de A Concha se reactivará a las nueve de la noche, mientras que la actuación de Uxía arrancará una hora más tarde, a las diez.
Accesos y aforo limitado
Al igual que sucedió el verano pasado, la amenaza del coronavirus impone toda una serie de medidas para proteger al público, a los músicos y al personal que presta sus servicios de un virtual contagio. Así, el recinto tendrá un cordón perimetral y, aunque la entrada es gratuita, se establecerá un control de acceso hasta que se complete el aforo. Los asistentes deberán respetar las normas de higiene y seguridad, y llevar puesta la mascarilla.
La oferta de bebidas incluye mojitos, daiquiris de fresa y caipiriñas, batidos naturales, cerveza, sangría y agua. Ás 9 na Praia, que alcanza su undécima edición y se prolongará hasta el día 14, está organizada por la Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas y por el Concello.