María Gámez, la directora general del cuerpo, acudió a Ponteareas para entregar a su familia la medalla al mérito con distintivo rojo
11 ago 2021 . Actualizado a las 18:26 h.La Orden del Mérito de la Guardia Civil tiene por objeto distinguir las actuaciones y comportamientos extraordinarios que redunden en el prestigio del cuerpo y en el interés de la patria. Su distintivo rojo reconoce a aquellos agentes que en acto de servicio afrontan un riesgo cierto para su vida, o que, precisamente por ello, la pierden en el desempeño de su labor. La Dirección General de la Guardia Civil considera que Jesús Castro, el motorista del destacamento de Tráfico en Pontevedra que el martes falleció en Catoira cuando acudía a asistir un accidente, reúne las condiciones para recibir esta condecoración. Y no ha tardado en hacer efectiva su decisión. Este miércoles, su titular, María Gámez, se desplazó a Ponteareas para entregársela a su familia.
De 51 años y natural de Ourense, Jesús Castro estaba casado y tenía una hija. Ingresó en la Guardia Civil como auxiliar, con apenas 17 años. El accidente que le costó la vida se desencadenó cuando pilotaba su motocicleta en la carretera EP-8001 para auxiliar a las víctimas de otro siniestro, ocurrido poco antes de las nueve de la mañana del martes en la AP-9. Inmediatamente se sucedieron las muestras de dolor y condolencias, comenzando por sus propios compañeros, que destacaron de él su dedicación a los demás y un carácter extraordinario.