Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Navidad es sinónimo de compartir

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Concellos y asociaciones formalizaron ayer la entrega de regalos y menús a las familias más necesitadas de la comarca con el fin de que todos puedan disfrutar de las fiestas

25 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Acordarse de los que peor lo están pasando es ya una tradición en la comarca arousana. Por eso cada año son más los que organizan todo tipo de actividades para que las familias más necesitadas pasen también unas buenas fiestas. En esta ocasión, los programas solidarios puestos en marcha por la Fundación Amigos de Galicia, por el Concello de Cambados y por el taller de hostelería de la mancomunidad, entre otros, se encontraron con el apoyo de instituciones y vecinos que quisieron aportar su granito de arena para que estas Navidades todos tengan algo que celebrar.

Los niños fueron los protagonistas de la campaña de la Fundación Amigos de Galicia, pues todos aquellos en riesgo de exclusión social recibieron juguetes. La entidad destaca que, para esta entrega, fue fundamental la colaboración de Alcampo Vilagarcía, donde se recogieron juguetes nuevos durante los dos últimos meses. Ayudó también la asociación Elfos y Calcetines, con una donación de 456 juguetes. Además, Nuestro Granito de Arena organizó una andaina solidaria, los alumnos del colegio de Meaño donaron juguetes y Arousa Moza celebró también una recogida de donativos. El objetivo de esta iniciativa era que ningún niño se quedara estas fiestas sin regalos.

También es tradición echar una mano en el taller de hostelería de la mancomunidad de O Salés. Cumpliendo el convenio de colaboración que tiene con Cáritas Interparroquial, los alumnos y profesores elaboraron una cena de Navidad para las personas más necesitadas. El menú llegará a las cocinas de Cáritas totalmente cocinado y preparado, y solo necesitará un golpe de calor para ser servido. Los estudiantes han trabajado duro, pues han tenido que elaborar más de cien raciones. La cena incluye pimientos de piquillo rellenos de carne en sala de pimientos, bacalao confitado con salsa romesco, costilla asada glaseada con bulgogi y palitos rellenos de trufa, nata y crema pastelera. 

Los comerciantes de Cambados fueron otros de los que mostraron su vertiente más solidaria, colaborando para que las más necesitadas de la localidad tuvieran una cena para degustar esta Nochebuena. Zona Centro entregó durante la mañana al servicio de Asuntos Sociais 80 menús que serán repartidos entre las familias en riesgo de exclusión social. Los platos fueron cocinados por los restaurantes A Taberna do Trasno, A Taberna de Triana, A Fonte do Viño, A Casa de Miguel, A dos Piñeiros y Yayo Daporta, . Están formados por un entrante a base de salpicón de marisco, un primero de pastel de atún y un segundo de pollo. A mayores, algunos incluyen conservas, postre y vinos. Desde Zona Centro agradecen la labor llevada a cabo por estos establecimientos. La entidad también quiso agradecer la colaboración de las empresas Atunlo, Mariscos Linamar, Conservas Galicia, Versos da Ruda e Adega Terra de Asorey, que aportaron todos los productos desinteresadamente. Y destaca la labor de Protección Civil de Cambados, que repartirá los menús.