El cuartel de la Guardia Civil en Vilagarcía dejará de tomar denuncias desde esta semana
![Serxio González Souto](https://img.lavdg.com/sc/CdQBggL10a3LDXVids7wx8G7QZ4=/75x75/perfiles/184/1622627827856_thumb.jpg)
AROUSA
![](https://img.lavdg.com/sc/A-dfZIi-GuOMeSvGMD1gZ5h06Kc=/480x/2022/02/09/00121644435902841790616/Foto/A04Y6000.jpg)
Los ciudadanos deberán dirigirse a las nuevas oficinas de Vilanova o a las instalaciones del cuerpo en Cambados
10 feb 2022 . Actualizado a las 20:11 h.Las modificaciones de su funcionamiento en la capital arousana no son exclusivas del Cuerpo Nacional de Policía. Hace largo tiempo que se conocen los planes del Ministerio del Interior para abordar una imprescindible reorganización de la Guardia Civil en la compañía que depende de Vilagarcía de Arousa. Habida cuenta de que se trata de la única población de la comarca que dispone de una Comisaría de la Policía Nacional, a la que se suma el servicio de Policía Local, la mayoría de los servicios que se prestaban en el cuartel de Marxión pasarán a llevarse a cabo desde las futuras instalaciones centrales de Cambados. Por lo pronto, fuentes internas explican que los agentes del puesto dejarán de atender al público a partir de esta semana.
Quien necesite interponer una denuncia tendrá que dirigirse a las oficinas que la Xunta ha acondicionado para la Guardia Civil en un edificio de titularidad municipal en Vilanova, o a los cuarteles más cercanos, como el de Cambados o el de Caldas de Reis.
En Vilagarcía se mantienen la compañía, esto es, la cúpula del cuerpo en la comarca, además del departamento fiscal y las patrullas de seguridad ciudadana, que seguirán operativas, con base en Marxión. También el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la intervención de armas. Aunque, con toda probabilidad, estas dos áreas permanecerán en la ciudad de forma provisiona, en tanto el nuevo cuartel de Cambados no sea construido.
En marcha desde el 2016
Quien se apresure a extraer conclusiones sobre este panorama haría bien recordar que este esquema de cobertura comenzó a dibujarse, en realidad, hace seis años, cuando el horario de atención al público en Marxión se redujo a las mañanas. Ya entonces, como ahora, la referencia era Cambados, adonde remitía a los ciudadanos un cuartel informativo en el cuartel de Vilagarcía.